InicioRegiónLaSerenaDía de los Patrimonios: Corte de Apelaciones de La Serena abre sus...

Día de los Patrimonios: Corte de Apelaciones de La Serena abre sus puertas a la comunidad

Después de dos años sin realizar de manera presencial la celebración del Día del Patrimonio, la Corte de Apelaciones de La Serena abrió sus puertas a la comunidad recibiendo alrededor de 300 personas quienes recorrieron los tres pisos del tribunal de alzada.

En el histórico edificio, ubicado en pleno centro de la ciudad, se encuentra la historia del Poder Judicial en la región de Coquimbo, desde sus inicios en 1849.

“Después de años de cierre en el Día del Patrimonio a raíz de la pandemia, es para nosotros un orgullo haber podido desarrollar exitosamente esta intervención de manera presencial. Para ello hemos organizado a las personas en grupos acotados para que recorran el edificio con todas las medidas de seguridad y con una guía que les ha ido explicando los distintos hitos que tiene arquitectónica y funcionalmente el edificio”, señaló el presidente del tribunal de alzada, ministro Sergio Troncoso Espinoza.

Durante toda la actividad -que se extendió hasta las 15:30 horas- se realizaron recorridos guiados por las dependencias del edificio, exhibición de libros, fotografías, mobiliario y objetos y se explicó -a través de jueces, relatores y funcionarios- su funcionamiento y su historia.

Los cientos de personas que visitaron el lugar se mostraron felices de poder ingresar al edificio. “No hay como explicar, uno no se imagina el edificio por fuera y lo ve cuando uno pasa, pero por dentro es totalmente diferente, es algo hermoso. Me llamo la atención que las salas están conectadas todos en su interior”, dice María Rivera.

“Me ha llamado la atención la estructura colonial que tiene y las salas”, señala Martín Ramírez.

Por su parte Fredy Bugueño, cuenta que esperaba poder conocer el lugar: “Estaba esperando esta oportunidad porque es la única que hay en el año, me levante con el ánimo de visitar los espacios que están liberados y este es uno de los principales. Me sorprendió, no me imaginaba como era”, opina.

Entre las visitas participaron alumnos de la Universidad Central y Católica del Norte, del Instituto AIEP y del Colegio Martin de Porres. “Es una magnífica oportunidad para dar a conocer un espacio físico respecto de lo que estudian los alumnos en sus aulas de clases, por ejemplo estudiar el recurso de apelación o de protección y ver acá el lugar físico donde en el futuro van a tener que venir a alegar sus causas permite un mejor aprendizaje”, señaló Patricia Villegas, profesora de la carrera de Derecho de la Universidad Central.

Del mismo modo, para su alumno Rodrigo Troncoso fue una significativa experiencia: “Conocía como edificio la Corte, por fuera, como ciudadano común, y creo que es importante conocer el edificio cómo funciona y también cómo ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, lo que se puede apreciar tanto en su estructura como en los aspectos tecnológicos que ha incorporado en pro de la justicia”, comenta.

“Fue interesante saber cómo funciona este lugar, siempre lo veía desde la Plaza de Armas pero nunca había tenido la oportunidad de entrar. Es interesante saber todo lo que acá se hace y conocer la historia de la Corte y del edificio”, señaló Cristian Valenzuela, alumno de 4to medio del colegio San Martín de Porres.

En la jornada se contó además con la banda sinfónica del Colegio de Artes Claudio Arrau de Coquimbo quienes ofrecieron a los visitantes un repertorio de primer nivel.

Finalmente, el presidente Sergio Troncoso valoró la oportunidad de participar en esta celebración: “Hay un deseo importante de dar avances hacia una normalidad y particularmente de lograr reencantar a la gente, primero con lo que es el tribunal, pero con el centro de la ciudad, con el patrimonio arquitectónico que tiene esta ciudad de la que este edificio es una parte muy importante. La gente de La Serena se siente identificada con todo el contexto patrimonial que tiene su plaza de armas, de la cual probablemente el edificio de la Corte sea el más significativo, no podíamos entonces restarnos de esta posibilidad en cuanto el aforo y la distribución de la Corte nos los permitían”, concluye el presidente del tribunal de alzada.

Deja un comentario

- SV Soluciones Viales -SV Soluciones Viales
Aguas del Valle
Educación Sexual

Lo último

Comentarios