InicioRegiónCoquimboVisitas a los centros de reinserción juvenil y reuniones con actores clave,...

Visitas a los centros de reinserción juvenil y reuniones con actores clave, marcan primera semana de la nueva directora del Sename Coquimbo

El foco de la gestión de Fernanda Alvarado Muñoz es fomentar el trabajo colaborativo y en red con las instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil en pos de la reinserción de los jóvenes, fortalecer el vínculo con las distintas autoridades y mejorar las condiciones de las y los funcionarios que se desempeñan en la dirección regional y en los centros que son de administración directa del Servicio Nacional de Menores.

Conocer el funcionamiento de los centros de justicia y reinserción social juvenil, así como atender los requerimientos de adolescentes y funcionarios, fue el objetivo de la primera semana de trabajo de la nueva directora del Sename Coquimbo, Fernanda Alvarado Muñoz.

En compañía del Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Rubén García Tapia, la autoridad del Servicio Nacional de Menores en la Región de Coquimbo visitó el Centro Cerrado (CIP-CRC La Serena) del sector de Las Compañías, en donde pudo constatar las condiciones de habitabilidad, así como otras dependencias del recinto.

En la ocasión, tuvo la oportunidad de conversar con los y las jóvenes, quienes le dieron a conocer sus historias de vida, inquietudes e intereses. También hubo ocasión de compartir con algunas de las asociaciones de funcionarios, con quienes pudo intercambiar opiniones y conocer sus requerimientos con relación a mejoras en los centros, para favorecer el proceso de reinserción de los adolescentes y el bienestar de quienes se desempeñan en el trato directo.

“Esta semana me centré en conocer los centros que son de administración directa del Sename, principalmente para constatar las condiciones de infraestructura, como también para conversar y conocer a los jóvenes que cumplen condenas y sanciones, ya que uno de los principales desafíos es abordar la reinserción de aquellos adolescentes que han tenido algún tipo de conflicto con la justicia de una manera más adecuada”, sostuvo la nueva autoridad.

En la misma línea, el Seremi Rubén García Tapia manifestó que “he visitado por tercera vez el CIP-CRC de La Serena, esta vez acompañado de la nueva directora, Fernanda Alvarado, donde pudimos recorrer el centro junto a su director y dirigentes de las distintas asociaciones, en los que hemos podido verificar distintos factores que tienen que ver con infraestructura, alimentación y seguridad. Desde ahí, es importante que la institución realice un diagnóstico de las necesidades para ver cómo podemos mejorar las condiciones de aquí en adelante, entendiendo que esto es una preparación para la ley del nuevo Servicio Nacional de Justicia y Reinserción Social Juvenil que viene en camino. Tenemos que estar a la altura de ese gran desafío y cubrir desde ya las necesidades, eso es lo que le hemos encomendado a la nueva directora, a la cual le hemos dado todo el respaldo necesario para realizar los cambios que se requieren”, señaló el secretario regional de Justicia y DD.HH.

Reuniones bilaterales

Durante la semana, además, la directora Fernanda Alvarado se reunió con distintos actores, como el Diputado Daniel Manouchehri y el fiscal regional, Adrián Vega, quien valoró “esta instancia de acercamiento y el trabajo interinstitucional que se viene por delante”.

“Hemos tenido un fuerte apoyo de algunos parlamentarios que hoy están preocupados de la realidad regional y de cómo generar espacios de sensibilización para abrir oportunidades, una vez que los jóvenes hayan cumplido su condena o sanción y así enfrentar con más y mejores herramientas las oportunidades que se les pueden presentar desde los distintos ámbitos”, añadió la directora regional.

En los próximos días, se espera sostener encuentros tanto con secretarios regionales ministeriales, como con consejeros regionales y otros actores relevantes en el trabajo por la reinserción. La directora del Sename Coquimbo recalcó que “es un desafío que tenemos hoy no sólo como servicio, sino también como comunidad, cómo nos hacemos cargo en conjunto, los actores públicos, privados y de la sociedad civil, para enfrentar este compromiso que tenemos por la reinserción de los jóvenes.”, destacó.

Alvarado Muñoz cerró su primera semana visitando el Centro Semicerrado de Justicia Juvenil (CSC) ubicado en calle Balmaceda, reconocido a nivel nacional por sus buenas prácticas en materia de gestión interna e innovación, ya que “nos interesa avanzar hacia las mejores condiciones para irnos preparando y enfrentar de mejor manera el proceso de traspaso al nuevo Servicio Nacional de Justicia y Reinserción Social Juvenil. Para eso es fundamental que tengamos las distintas miradas, tanto de los funcionarios de la dirección regional, como de los que tratan directamente con los adolescentes. Y, en ese sentido, los equipos técnicos son altamente proactivos en ir mejorando la gestión, ya que la información nos permite tomar mejores decisiones”, finalizó

Recordemos que, desde el 01 de octubre del 2021, el Servicio Nacional de Menores está abocado exclusivamente al área de justicia y reinserción juvenil, mientras que lo relacionado a promoción y restitución de derechos de niños, niñas y jóvenes quedó a cargo de Mejor Niñez, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios