InicioRegiónLaSerenaONEMI Coquimbo y DGAC firman acuerdo de cooperación en materia de emergencias...

ONEMI Coquimbo y DGAC firman acuerdo de cooperación en materia de emergencias aéreas

El día miércoles y con la finalidad de establecer un protocolo de acción para enfrentar situaciones de emergencia relativas accidentes de aeronaves civiles, en dependencias del Aeródromo La Florida como en su entorno, el Director Regional de ONEMI Coquimbo, Rubén Contador Milovic, junto a el administrador de Aeropuertos, Jefe Aeródromo La Florida, Miguel Ángel Frutos Aranda, suscribieron un Protocolo de Colaboración, el cual fue denominado “Protocolo de Llamados de Emergencia entre el Aeródromo La Florida y la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) Región de Coquimbo”. al cual asistieron los organismos de respuestas frente a esta variable de riesgo.

El acuerdo firmado definirá las acciones a realizar cuando se produzcan accidentes o situaciones de emergencia en el aeródromo como en su entorno, con el propósito de lograr un actuar rápido, expedito y sin interferencias, de esta manera, ambas instituciones se comprometen a efectuar una coordinación mutua y recíproca, dentro de sus ámbitos de competencia, de acuerdo con las pautas de trabajo definidas para este tipo de emergencia.

Cuando exista una emergencia establecida en el Plan de Emergencia del Aeródromo “La Florida”, la Oficina de Servicio de Vuelo, contactará por todos los medios ya establecidos al Centro de Alerta Temprana Regional de ONEMI Coquimbo e informará del evento.

La Unidad de Alerta Temprana de ONEMI Región de Coquimbo, al ser alertados de la emergencia, se contactará con todos los servicios de emergencia de La Serena, como asimismo con todos los organismos gubernamentales que le sean solicitados y en las cantidades requeridas, para presentarse en el punto de reunión predeterminado y definido por la autoridad aeroportuaria. Para estos efectos, la Unidad de Alerta Temprana de ONEMI Región de Coquimbo, al ser alertados de la emergencia, deberán alertar como PRIORIDAD 1 a los Organismos de respuesta de la comuna de La Serena.

Al respecto, el Administrador de Aeropuerto, jefe Aeródromo La Florida, Miguel Ángel Frutos, señaló que “en vista de que es un tema tan importante como lo es la seguridad de las personas, consideramos que la forma más eficiente de perfeccionar la capacidad de respuesta ante una eventual situación de emergencia es ir creando este tipo de instancias, junto con fortalecer las planificaciones establecidas, siempre con la visión de ir trabajando en un mejoramiento permanente y continuo de este tipo de herramientas de gestión”.

En la misma línea de ideas, el Doctor Jefe de SAMU Regional, Javier Aguirre, indicó “Para nosotros es muy importante tener un acuerdo de estas características, precisamente como una forma de coordinarnos de mejor manera frente a una eventual emergencia de aeronaves aquí mismo en el aeropuerto. Hasta el momento nos ayudará bastante la concreción de este protocolo de acción y además con que los equipos puedan trabajar en escenarios simulados mejorando la capacidad de los equipos sobre todo para accidente múltiple”.

Por su parte, el Director Regional de ONEMI indicó que “Dicha actividad tiene como finalidad el poder concretar la firma del convenio protocolo de emergencia que hemos levantado con ese organismo y que consiste básicamente que ante emergencias que puedan ocurrir en el mismo recinto del aeródromo o en sus inmediaciones nosotros vamos a tener la responsabilidad de realizar el primer alertamiento a Carabineros, SAMU y Bomberos. Esto con la finalidad de que justamente las autoridades y primera respuesta que mantiene el aeródromo la Florida se aboque a la emergencia y no pierda tiempo en este trámite administrativo, así que ya están hechas las coordinaciones y también por eso fue el motivo que participáramos junto a los organismos que nosotros vamos a activar independientemente que se hará lo propio con la autoridad regional, como lo es el Delegado Presidencial Regional y la señora Gobernadora, o quien corresponda”.

De esta manera, ambas instituciones se comprometen a efectuar una coordinación mutua y recíproca, dentro de sus ámbitos de competencia, de acuerdo con las pautas de trabajo definidas para este tipo de emergencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios