InicioRegiónLaHigueraMonitorean basura que llega a la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt

Monitorean basura que llega a la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt

Durante 2 jornadas, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de Coquimbo, continúa el monitoreo de la basura que llega desde el continente a la Isla Damas, una de las 3 islas que componen la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt (RNPH).

“La actividad de monitoreo de basura en las playas de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, se enmarca dentro de la labor que realizan en conjunto, las secciones de Conservación de la Diversidad Biológica y la de Planificación y Monitoreo del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas; el equipo de Guardaparques de la Reserva; la Unidad de Áreas Protegidas de Elqui y especialmente con la participación de una representante de la Comunidad Indígena Pueblo Chango del Archipiélago de Humboldt, con el fin de estudiar la amenazas a los objetos de conservación de la RNPH”, sostiene Paula Martínez, Jefa de Departamento de Áreas Silvestres Protegidas (DASP) de la región; quien además explica que “el seguimiento y análisis de la basura, nos entregará información útil, tanto para poder entregar a la ciudadanía información que permita incentivar cambios conductuales respecto de manejo de residuos, así como también, la oportunidad de poder gestionar la basura generando coordinación con actorías directamente involucradas tanto en el origen, como en el destino final de la basura.

Las principales fuentes de residuos marinos corresponden a: prácticas inadecuadas en la gestión de residuos sólidos; falta de infraestructura necesaria para gestionar adecuadamente los residuos sólidos; desastres naturales, como tormentas, tsunamis e inundaciones; y basura marina plástica proveniente del transporte marítimo, la actividad pesquera y la acuicultura.

Renzo Vargas de la Sección de Conservación Biológica del DASP, señala que “muchos de estos residuos o basura marina, son consumidos por los animales silvestres quienes lo confunden con su alimento. Lamentablemente, estos desechos no se digieren por completo y tampoco logran ser eliminados del tracto digestivo por lo que pronto producen una obstrucción digestiva produciendo la muerte de los animales por inanición debido a que llegan a ocupar todo el espacio de volumen del estómago de los animales o producen la obstrucción intestinal. De ahí que la basura marina se ha convertido en una fuerte amenaza a la supervivencia de especies de aves y mamíferos marinos, quienes, al consumir peces o crustáceos con meso y microplásticos en su interior, también ingieren los residuos, replicando los mismos efectos en su tracto digestivo con consecuencias fatales para ellos. Estos efectos pueden escalar incluso hasta los humanos pudiendo afectar la salud de las personas”, sostiene el profesional de CONAF.

Por su parte, Rodrigo Segovia, Jefe provincial CONAF Elqui, señaló que “la idea de esta metodología es establecer de alguna manera, el tipo o la clasificación de la basura que llega por el mar a la reserva y ver el origen de ella, es decir, de donde proviene. Esta es una de las primeras actividades que se hacen este año; vienen otras también que se van a hacer a continuación y también es importante recalcar que aquí participó en esta oportunidad, y una representante de la Comunidad Indígena Pueblo Chango del Archipiélago de Humboldt. Nosotros la invitamos a participar y ella nos colaboró en el trabajo. Toda esta metodología está en línea con la que usa actualmente los “Científicos de la Basura”, que se está de alguna manera adaptando en esta unidad”, recalcó el titular Forestal de Elqui

En el caso particular de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt (RNPH), una Unidad insular, no ajena al impacto de los residuos marinos en las islas que la componen, se han desarrollado campañas de recolección de residuos marinos y un trabajo permanente de los Guardaparques en esta materia. Sin embargo, es necesario realizar un monitoreo sistemático y análisis de la información obtenida para determinar posibles impactos en los objetos de conservación de la Reserva y generar medidas que reduzcan los residuos y mitiguen sus impactos.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último