InicioTrendingOjo con las pantallas: ¿cómo afectan la visión de los más pequeños?

Ojo con las pantallas: ¿cómo afectan la visión de los más pequeños?

Ya sea para fines educativos o mero ocio, la pandemia potenció entre los niños el uso de pantallas. ¿Qué riegos corre la visión al estar tan expuesta a celulares, PC y TV? Lee con atención.

La pandemia consolidó una tendencia que venía al alza. En Estados Unidos, los niños de entre 8 y 12 años pasan un promedio de 4 a 6 horas al día mirando pantallas, mientras que los adolescentes pueden pasar hasta 9 horas diarias. Los adultos pasan aún más tiempo frente a los monitores: en promedio, poco más de 10.5 horas al día.

Más allá del cansancio propio de mirar una pantalla, qué otros riesgos corre la visión de los más pequeños de la casa “El uso de pantallas digitales puede provocar diferentes alteraciones dependiendo del estado de desarrollo visual en el que se encuentra el paciente y si corresponde a un sistema maduro o inmaduro”, advierte Julie Gajardo, experta en Oftalmología y académica de Tecnología Médica de la Universidad San Sebastián.

“Cuando hablamos de un paciente pediátrico consideramos que su sistema visual está inmaduro por lo tanto está más propenso a generar alteraciones de la calidad visual con mucho mayor rapidez y frecuencia que un paciente adulto, que principalmente se va a quejar de molestias astenopicas”, agrega.

¿Cuál es el mayor riesgo para la visión?

“El problema principal en los pacientes pediátricos es que tienen una muy buena capacidad para generar cambios de acomodación, que se reflejan en una gran capacidad de enfoque y desenfoque de manera constante, sin requerir un problema muy trascendental para ellos”, detalla la académica. “Sin embargo les genera una fatiga importante que muchas veces puede no ser notada por estos pacientes producto de su edad”.

“El síndrome visual informático provoca resequedad ocular, fatiga visual, enrojecimiento ocular, ardor, dolor de cabeza, sensibilidad a la luz o fotofobia. Se puede presentar también visión borrosa creando una falsa miopía o la progresión de una miopía ya establecida en el paciente”, apunta Gajardo.

Precaución y rol de los padres

De acuerdo a Gajardo, es importante la “higiene visual” al momento de prevenir riesgos a la visión. “Es necesario promover que los pacientes pediátricos permanezcan más tiempo expuestos a la luz del sol y a la estimulación de elementos visuales dentro de un campo visual más amplio.

¿Cuál es la distancia óptima al utilizar pantallas digitales?
“Se recomienda una distancia entre 40 a 50 cms. Incluso algunos autores mencionan hasta 75 cms. desde nuestros ojos hasta la pantalla, teniendo ésta una inclinación del eje de aproximadamente de 30 grados (…) El tamaño de los caracteres o de los objetos que se observan en la pantalla deben tener un tamaño promedio, que permita visualizarlos sin mayor esfuerzo”

No olvidar las pausas activas
“Las pausas activas promueven un tiempo de descanso para la visión. La idea es descansar al menos 5 minutos por cada 45 minutos que se está frente a las pantallas o 15 minutos cada 2 horas. Internacionalmente se ha escrito una regla llamada 20-20-20,que significa que se debe descansar cada 20 minutos de trabajo a una distancia de 20 pies qué equivale aproximadamente a 5 a 6 m de distancia por 20 segundos, llevando la mirada a otros puntos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último