InicioRegiónLaSerenaMunicipio de La Serena inaugura murales infográficos en el Faro Monumental

Municipio de La Serena inaugura murales infográficos en el Faro Monumental

Las piezas cuentan la historia del patrimonio natural, histórico y arquitectónico de la comuna.

Tras dos años de receso debido a la emergencia sanitaria, los monumentos y espacios culturales poco a poco han comenzado a abrir sus puertas a la comunidad. En La Serena, el Mes del Patrimonio ha puesto énfasis a estos recintos con una amplia cartelera de actividades que permiten conocer el valor de la diversidad cultural de la comuna. Entre estas acciones, se inauguraron al interior del Faro Monumental, murales infográficos sobre el patrimonio natural, histórico y arquitectónico de La Serena, un proyecto desarrollado por el municipio a través de sus Departamentos de Turismo y Protección del Patrimonio, en el que también participó el Departamento de Comunicaciones Estratégicas con una investigación bibliográfica.

La iniciativa, permitirá al público conocer los eventos más relevantes de la historia serenense, su principal icono turístico y también sobre el patrimonio verde de la comuna. “Esto viene a relevar la verdadera historia. Invitar a que lo visiten, que vean todos los ejes patrimoniales que tenemos en La Serena, tenemos arquitectura hermosa y lugares en el sector rural con estaciones que hoy son historia. Decirle a las personas también que lo aprecien y cuiden lo que tienen, pedirle a los que hoy día lo rayan y destruyen que piensen que esta es una herencia y que La Serena existe gracias a todas estas obras que se hicieron hace muchos años atrás”, recalcó el alcalde Roberto Jacob.

David Videla, jefe de Departamento municipal de Turismo y Protección del Patrimonio, informó que el trabajo fue parte de las acciones que se querían desarrollar para mejorar la experiencia de los y las visitantes. “Implementamos un centro de información turística, visitas guiadas y ahora encontramos la necesidad de entregar información sobre la ciudad para que las personas pudieran visualizarlas durante el recorrido. Así se realizó una investigación bibliográfica, colaboración de otros profesionales y diferentes aportes que nos ayudaron a concretar esto”.

El proyecto simboliza el trabajo colaborativo entre el municipio y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, quienes financiaron la iniciativa. Manuel Scheider, gerente de la CRDP, manifestó que “para nosotros es importante destacar el patrimonio natural que tiene en especial la ciudad de La Serena, que se haya considerado dentro de las gráficas principales las aves insignes de la comuna, para promover en los turistas el cuidado de estos, es muy bueno”.

Durante el acto de inauguración, estuvo presente también el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cedric Steinlen, quien expresó estar contento de “iniciar la jornada del día de los patrimonios justamente en este icono tan importante para la región y ciudad y qué mejor que hacerlo en un momento en que se renueva la infraestructura con esta línea de tiempo”.

Por su parte, el concejal Cristian Marín agradeció a quienes participaron en el desarrollo de los murales infográficos. “Fue un tremendo trabajo, felicitarnos a los organizadores y departamentos que estuvieron involucrados. Poner en valor esto de forma física, es una tremenda señal de que estamos muy interesados en seguir potenciando el patrimonio cultural de La Serena”.

A su vez, el concejal Félix Velasco, llamó a cuidar el patrimonio cultural de la comuna. “Hoy día esto es parte del icono turístico que llamamos a cuidar, a proteger y a venir a disfrutar con esta línea de tiempo que refleja la historia y los diferentes patrimonios que están asociados a nuestra comuna”.

Son tres las piezas que se podrán conocer con información relevante sobre la historia de La Serena, la evolución del Faro Monumental y también sobre el patrimonio natural de la ciudad. Esta última contó con la colaboración de la Red de Observación y Conservación de Aves Silvestres Redaves.

El Faro Monumental, puede visitarse de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas,

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último