InicioRegiónEmpresarios turísticos de Vicuña realizan pasantía de posicionamiento en San Pedro de...

Empresarios turísticos de Vicuña realizan pasantía de posicionamiento en San Pedro de Atacama

El proyecto Red Mercado de Posicionamiento Internacional del valle de Elqui está orientado a llegar a un público objetivo en Sao Paulo, Brasil, y Europa, sobre todo considerando el interés por el astroturismo.

Recoger experiencias del exitoso destino turístico San Pedro de Atacama en la región de Antofagasta, y así poder organizar profesionalmente la demanda permanente del destino valle de Elqui en temporada baja, fue lo que comenzaron a vivir 8 empresarios turísticos de la comuna de Vicuña por medio del proyecto Red Mercado de Posicionamiento Internacional del valle de Elqui, con salida desde el aeropuerto de La Serena el pasado lunes 23 de mayo.

El proyecto Red Mercado de Posicionamiento Internacional del valle de Elqui está orientado a llegar a un público objetivo en Sao Paulo, Brasil, y Europa, sobre todo considerando el interés por el astroturismo.

Así lo explica el gerente de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña, Cristian Sáez, “estos empresarios que hoy día viajan a San Pedro de Atacama, lo que van a hacer es aprender de los tours operadores que atienden demanda extranjera para aprender por un lado, cuál es el vínculo que tienen con operadores turísticos mayoristas, en segundo lugar cómo se relacionan con los proveedores de servicios de alojamiento, alimentación, tours guiados u otros, y tercero, qué aspectos de su diseño de experiencia hacen una diferencia entre los tradicionales servicios que se prestan a turistas nacionales versus turistas internacionales”.

El gran objetivo es romper la estacionalidad y que Vicuña sea un destino turístico durante todo el año, pero para ello debe haber un trabajo mucho más coordinado que el que se ha llevado a cabo desde la corporación de Turismo como explica Cristian Sáez, “Lo relevante de esto es que todo el mundo señala que el valle de Elqui tiene mucho potencial, pero este potencial no se ha concretado en una demanda permanente en temporada baja, hemos tenido un alto impacto porque aparecemos en los books que son los libros de turismo tanto Europa como también Estados Unidos, pero hoy día es el desafío es que esa demanda tiene que venir profesionalmente organizada, a través de tours operadores”.

Las y los empresarios turísticos presentes en esta iniciativa son Iván Olivares, Amatista Travels; Caroline Riveros, Hotel Puclaro; Juan Carlos Aoun, Refugio El Molle; Yassef Adaro, Hotel Vertientes de Elqui; Mauricio Flores, Hotel Tesoro de Elqui; Patricia Carreño, Club Social de Vicuña; Mario Carmona, Restaurante Las Tinajas y Marco Rudolffi, Alfa Aldea.

Marco Rudolffi del Centro Astronómico Alfa Aldea destacó el trabajo que se ha ido realizando en Vicuña por el turismo, pero también recalcó la importancia de seguir preparándose y agradeció el apoyo de la corporación de Turismo y de Corfo. “No solamente vamos a aprender porque es como una misión, es observar cómo está manejando San Pedro de Atacama su destino internacional, lo que pretendemos nosotros es ir a aprender y generar contactos también de empresas y tour operadores para poder traer al valle del Elqui, se sabe que Vicuña cada vez está siendo un lugar de visita internacional, hay proyectos y hay trabajos que ya son hechos con esa idea, pero en pandemia tuvimos una baja y hoy día estamos tratando de poder armar todo eso”.

Yassef Adaro de Hotel Vertientes de Elqui también valoró la experiencia. “Siempre que uno habla con las personas de la región todos dicen lo mismo, el valle de Elqui es un lugar hermoso, pero es muy poco explotado, entonces este viaje técnico es para poder tomar experiencias y ver cómo lo están haciendo allá, que lo están haciendo súper bien, y nosotros poder traer acá a la región y poder internacionalizar el destino, y también profesionalizarlo mucho más”.

La jornada comenzó el martes 24 de mayo con la reunión con Operador Trekkana: Erica Muñoz, Gerenta General en Hotel Corvatsh, luego un Tour al Valle de la Luna de perfil internacional para mercado de Sao Paulo Operador Ayllu Atacama; reunión con Operador Turístico Ayllu Atacama con Mike Vadel Garay en terreno, también se contempla una reunión de trabajo con el alcalde la Municipalidad de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta y con representantes de CORFO Carolina Sandoval y representante de SERNATUR San Pedro de Atacama.

El director de la corporación de Turismo Iván Olivares, copropietario de Amatista Travels, explica lo importante de realizar un trabajo más coordinado en el destino turístico Vicuña, “hay hartos conceptos que hay que trabajar, nosotros mismos en Vicuña hemos llevado a un altísimo nivel las experiencias, pero hay un factor importante que es el macro, que es la gestión como principal concepto, el posicionamiento, el trato, el intercambio, el vínculo con los proveedores, el posicionamiento que ellos han llevado incluso a nivel internacional, hartas cosas que queremos recoger de la experiencia que ha tenido San Pedro de Atacama como destino, así que eso para nosotros es lo más importante”.

Mario Carmona de Restaurante Las Tinajas habla de lo importante del trabajo asociativo para conseguir beneficios comunales, “más que para mí solamente, o para el local, y el turismo de Vicuña, todos sabemos que el turismo de Vicuña tiene un atractivo natural, pero necesitamos potenciarlo, entonces este viaje es para eso, vamos a adquirir experiencia, esperamos que va a ser provechoso para todos, porque necesitamos unificarnos un poquito, para poder hacer del turismo de Vicuña algo un poquito más potente y que nos pueda ayudar a todos”.

En tanto el 25 de mayo habrá reunión con Operador Turístico ON Safari Atacama: Juan Pablo Rivas, Gerente en San Pedro de Atacama en Hotel Corvatsh; reunión con Operador Turístico Chile Road: Mirza García, Gerenta General en Hotel Corvatsh. Para la tarde se contempla una visita guiada a servicios turísticos en San Pedro de Atacama. El 26 de mayo se proyecta el retorno de estos empresarios y empresarias.

En su calidad de alcalde protocolar, el concejal Kether Gómez realizó la despedida de las y los empresarios. “Nuestra comuna avanza a pasos agigantados en el desarrollo turístico, y sabemos que San Pedro es un ícono importante a nivel nacional, y creemos que la experiencia y el intercambio que se puede tener con esta potente comuna van a ser muy favorables para nuestro desarrollo turístico”.

En este programa de trabajo, participarán profesionales de organismos públicos como Felipe Rojas, Transforma Turismo de CORFO; Catalina Oteiza, Transforma Turismo Nacional de CORFO; Brenda Lillo, Ejecutiva CORFO; Pamela Duarte, Ejecutiva SERNATUR; Manuel Schneider, Gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) y Patricio Herrera, Gerente CODESSER.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último