InicioRegiónPresentan nuevos murales patrimoniales en las localidades de Andacollito y San Isidro

Presentan nuevos murales patrimoniales en las localidades de Andacollito y San Isidro

El proyecto contempla además, trabajos en Hierro Viejo y la población Manuel Rodríguez, los que son ejecutados por el artista local, Nicolás Dinamarca.

Plasmar la identidad, tradiciones y cultura de las localidades y sectores emblemáticos de la comuna de Vicuña, ha sido la consigna del proyecto de murales patrimoniales, el que se ha estado desarrollando con recursos municipales, a través de la Oficina de la Juventud.

Un plan de rescate identitario que actualmente contempla la realización de 4 murales: el primero en la localidad de Andacollito; le sigue el de San Isidro que está ad portas de finalizar; y prontamente iniciarían los trabajos en los sectores de Hierro Viejo y la población Manuel Rodríguez.

En este sentido, la presidenta de la Junta de Vecinos sector 2 de Andacollito, Mirna Milla, comenta que uno de los principales sueños para los vecinos era embellecer el sector, atraer a más visitantes y poder generar espacios de trabajos para su comunidad “un lugar que quisimos rescatar para embellecer nuestra calle principal, porque queremos seguir avanzando y obtener trabajos para los mujeres y los vecinos del sector, atraer más gente. En el mural se muestra lo típico del lugar, nuestras raíces, un caballero recolectando leña en burro, una madre que llevaba agua en tambores al hombro”.

Asimismo, la presidenta de la Junta de Vecinos de San Isidro, Erika Araos Cortés, se mostró bastante contenta y orgullosa con el resultado, pues representa fielmente a su pueblo, por el que seguirán trabajando “muy contenta, ojalá que se sigan haciendo cosas aquí en el pueblo, porque tenemos que levantar San Isidro, por acá pasa todo el turismo hacia Mamalluca y que se lleven una buena imagen de nosotros. Me encantó, aparece mi marido, él era de los sandialeros antiguos, orgullosa de eso y ver la procesión de San Isidro, nuestro santo”.

El artista visual encargado de pintar sobre los muros, es el joven Nicolás Dinamarca, quien realiza un levantamiento de información, donde los vecinos y vecinas le cuentan historias y entregan datos de cada sector, aspectos que luego son plasmados en los diseños.

Nicolás espera seguir trabajando en los distintos sectores, para mostrar la cultura y la historia de las personas “muy contento de trabajar con la Oficina de la Juventud y la Municipalidad, ojalá seguir por todos los pueblos haciendo estos murales con historia y que muestre un poco de la cultura y todo lo que la gente me pide. Me reúno con las JJ.VV y ellos me dicen lo más importante y yo hago un diseño, después se los presento y ellos deciden si les gusta”.

Para el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, los murales tienen un carácter patrimonial, porque representan parte de la historia de cada sector y su gente “creemos que nuestra comuna se ve cada día más hermosa, cuando refleja en estos murales parte de su historia y nos sentimos orgullosos, Vicuña es una hermosa comuna por su gente, su historia, no solo por lo que estamos haciendo hoy. Este ha sido un plan estratégico que hemos venido desarrollando en el tiempo, estamos avanzando de a poco porque son muchas las tareas que tiene el municipio”.

Por su parte, la concejala Caroll Alcayaga, señala que es esencial el trabajo con los dirigentes y apoyarlos en sus iniciativas “nosotros también debemos acercarnos y consultarles acerca de sus necesidades. Feliz por esta iniciativa y ojalá que todos los dirigentes como la Mirnita se sigan motivando, desarrollando este tipo de actividades, tanto culturales como recreativas que apoyan bastante a la comunidad”.

La presentación de estos murales, se suma al trabajo que ejecutó el artista elquino en los sectores de Villa Puclaro y Gualliguaica, a principios del 2021.

Deja un comentario

- Advertisment -

Lo último

Comentarios