InicioRegiónDestacan el funcionamiento del hogar de estudiantes vicuñenses en La Serena

Destacan el funcionamiento del hogar de estudiantes vicuñenses en La Serena

Junto a las becas deportiva, San Juan y la de estudios superiores, son iniciativas que van en ayuda de jóvenes estudiantes de la comuna y sus alrededores.

El hogar estudiantil de La Serena alberga a estudiantes de la comuna de Vicuña que están cursando sus estudios superiores, el que está ubicado en la Villa El Indio. Esta iniciativa, forma parte de las becas que entrega el municipio elquino mediante el Departamento de Desarrollo Social.

Los periodos de postulación inician en el mes de febrero y entregan un total de 14 cupos para estudiantes de toda la comuna. La ayuda contempla el alojamiento y alimentación, mediante el pago de alrededor de $27.000 mensuales, entregados durante 10 meses, correspondendientes a la temporada de estudio.

Al respecto, Priscilla Orostegui, jefa del Departamento de Desarrollo Social, entrega más detalles respecto de los requisitos para optar a esta beca y qué cubre la ayuda “hay que cumplir con un promedio de 4,5 para quienes ya están en educación superior, el 75% de los ramos aprobados y quien sale de cuarto medio, debe postular con un promedio desde 5. La beca otorga derecho a estadía de lunes a viernes, además de la alimentación de desayuno, almuerzo y once”.


Luego de 2 años de pandemia y el retorno a las clases presenciales, los estudiantes volvieron a las dependencias del hogar estudiantil. Actualmente son 3 los beneficiarios de esta beca.

Uno de ellos es el joven Alan Puelle Rojas, estudiante de cuarto año de la carrera Ingeniería Civil en la Universidad de La Serena, él expresó que esta ayuda ha sido esencial, ya que puede organizar de mejor manera sus tiempos “en ingeniería la carga académica es demasiada y yo pensé que viajando me iba a dar el tiempo, pero el día se me acortaba mucho, entonces uno no llegaba con la misma energía si viviera cerca de la U. ahora noté la diferencia totalmente, ahora puede estudiar hasta la noche, algo que no podía hacer cuando viajaba”.

Asimismo, Narayan Trujillo Flores de la localidad de Villaseca, cursa la carrera de ingeniera en electricidad y electrónica industrial en la Universidad Santo Tomás, comenta que antes se le hacía difícil retornar a su casa, por lo que el vivir en el hogar ha sido una gran ayuda “el año 2019 viajé casi medio semestre y después postulé porque se me hizo demasiado pesado, salía muy tarde. Ha sido un apoyo muy grande porque tengo muchas ventanas y puedo ir a almorzar. Cuando salía a las 8, tenía que salir unos minutos antes para alcanzar el bus, llegar a Vicuña e irme a Villaseca, a dedo para ahorrar dinero”.

La señora Norma Arredondo de la localidad de Rivadavia, lleva 12 años en el hogar estudiantil, quien relató su experiencia trabajando y acompañando a los cerca de 30 jóvenes que han pasado por el lugar “para mí ha sido muy bonito trabajar acá. Han salido hartos chicos en estos años, se han titulado buenos chicos, nunca he tenido ningún problema, no hay niño que me haya faltado el respeto. La idea es levantarles el ánimo, así que orgullosa de ellos, es una gran satisfacción”.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo, cuenta que ha sido difícil concretar el espacio, pero que finalmente pudo materializarse para otorgar la ayuda necesaria a los estudiantes “te das  cuenta que son muchachos buenos, luchadores, emprendedores y la verdad que lo único que podemos hacer es apoyarlos, aunque sea un número pequeño, porque para ellos y su familia es importante. Costó mucho, la acción costó y hoy día esta propiedad es del municipio y estamos viendo las posibilidades de ampliar para tener mayor cantidad de muchachos”.

En la misma línea, el jefe edilicio señaló “es un esfuerzo para la familia también, primero distanciarse de sus hijos y a su vez entregar un pequeño aporte inferior a 30 mil pesos y nosotros le garantizamos que la señora Norma, que lleva una de más de una década con nosotros, siga con nosotros, se preocupa de ellos, que los cuida, que tiene la casa funcionando durante los 5 días, también les enseña a cocinar y los apoya en su crecimiento personal. Esperamos que el día de mañana, si hay otros jóvenes que lo necesiten, puedan acceder y si no, vamos a seguir con estos 3 muchachos hasta que saquen su carrera adelante”.

Este año se benefició a un total de 130 estudiantes de la comuna, tanto nuevos postulantes como renovantes de las becas: deportiva, de estudios superiores, San Juan y la de hogar estudiantil.

La ceremonia de certificación para estas ayudas, se realizará el día miércoles 11 de mayo a las 19:00 horas en el teatro municipal de Vicuña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios