INACAP
InicioRegión9 familias de Vicuña mejoran sus viviendas por medio de programa de...

9 familias de Vicuña mejoran sus viviendas por medio de programa de Habitabilidad

Las familias o personas seleccionadas optan a soluciones constructivas para mejorar servicios básicos, infraestructura de la vivienda, equipamiento doméstico, manejo saludable del entorno residencial y/o accesibilidad y también se les entrega asesoría familiar y talleres grupales.

Cuesta imaginar que una vivienda no tenga un baño cómodo con acceso a agua caliente, realidad que aún sigue aconteciendo tanto en la comuna de Vicuña como en el resto del país. Por medio del Programa de Habitabilidad, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social (MIDESO) en conjunto con la municipalidad de Vicuña, 2 familias de la comuna elquina pudieron cumplir este anhelo de mejoramiento de este espacio tan esencial en la vida del ser humano.

La encargada de los programas sociales de la municipalidad de Vicuña, Solange Labrín, detalla que este programa corresponde al año 2020 y 9 familias pudieron acceder al mejoramiento de sus hogares en diferentes áreas, “este programa no es postulable, son familias que son seleccionadas de acuerdo al programa Seguridad y Oportunidades donde las familias más vulnerables son las que son las beneficiadas”.

Las familias o personas seleccionadas optan a soluciones constructivas para mejorar servicios básicos, infraestructura de la vivienda, equipamiento doméstico, manejo saludable del entorno residencial y/o accesibilidad y también se les entrega asesoría familiar y talleres grupales.

De las 9 familias una accedió al mejoramiento de un baño ya existente, el cual presentaba fugas de agua; otra familia mejoró una habitación, construcción de radier y así habilitar espacio acorde a las necesidades de hijo en situación de discapacidad, más la entrega de catre clínico, también hubo cambio de instalaciones eléctricas en toda la vivienda, más el cambio en su totalidad de ventanas y aislamiento de la vivienda en baño y cocina; Se mejoró el acceso al baño de adulto mayor, instalación de calefont y artefactos completamente nuevos; mejoramiento completo en piso de la vivienda y entrega e instalación de lavaplatos, ventana, mueble de cocina, comedor de 3 sillas y escritorio con silla; mejora en baño completo y entrega de artefactos completamente nuevos; baño completo, con instalación de artefactos nuevos, en lavamanos, lavaplatos, wc y escritorio con silla.

Una de las familias compuesta por 4 integrantes pertenece al sector de Rivadavia, ellos pudieron mejorar un baño ya existente, el que presentaba fugas de agua. Joselyn Barraza narra la emoción y agradecimiento que siente al ver este sueño hecho realidad, “estuve 11 años usando un armazón que hicimos para poder bañarnos, el frío acá era terrible, y ahora feliz con el calefont, poder bañar a mi niño tranquilo, que no se me enferme (…) estoy emocionada, contenta del proyecto, hermoso, y a cuidarlo, eternamente agradecida de todos”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera visitó a la familia del sector de Rivadavia, señalando “en esta oportunidad son 9 familias las que se ven beneficiadas, en lo particular estoy con Joselyn y me encanta que personas que realmente se lo merecen, gente de esfuerzo tenga un pequeño apoyo, me alegro por Joselyne porque ella es una mujer de esfuerzo junto a su pareja y sus hijos”.

Betty Luna Jiménez del sector de San Carlos tiene un problema de visión y se le hacía muy complejo ocupar el baño de su hija, además ahora podrá ahorrar, pues obtuvo subsidio de agua. Gracias a este programa cuenta con baño propio, “ahora tengo el subsidio del agua potable (…) cuando me preguntaron qué necesitaba, si necesitaba alguna ampliación, alguna cosa, yo lo primero que pedí fue un baño, porque es lo que más necesitaba porque yo no voy a estar aprovechándome de las circunstancias”.

El alcalde Rafael Vera reafirmó el compromiso del equipo municipal por detectar las necesidades de la población vicuñense. “El equipo de social del municipio hace un gran esfuerzo de tratar de llegar a las personas que realmente lo necesitan, y las chicas llegaron a la casa de Betty se dieron cuenta de las necesidades, para su hija las cosas también son difíciles tampoco tiene tantos recursos, y trataban de utilizar un mismo baño de dos casas diferentes con todas las complejidades que esto tiene”.

Del programa en el año 2021 son 6 familias las seleccionadas, que podrán acceder a mejoramientos de sus viviendas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último