InicioRegiónCanelaCanela conmemora el Día del Agua proyectando mayor y mejor infraestructura hídrica

Canela conmemora el Día del Agua proyectando mayor y mejor infraestructura hídrica

En la comuna de Choapa, la comunidad hizo un llamado a utilizar de manera sustentable el recurso y se espera que en estos años se pueda invertir en localidades que aún no cuentan con infraestructura moderna de abastecimiento.

La comuna de Canela ha sufrido históricamente los efectos de la falta de agua. Es una ciudad en la que, por ejemplo, algunas escuelas han cerrado en los últimos años debido a la migración de su población.

Pero hay establecimientos como el colegio Carlos Vial de Huentelauquén Sur que continúa adelante. Hoy sus 80 alumnos viven su proceso educativo con normalidad, pese a que la disponibilidad de agua potable ha disminuido. Por el momento el recurso les es suficiente.

Desde aquí los niños enviaron su masaje para cuidar el agua. Un llamado que se da en la conmemoración de su Día Mundial.

José Urbina, alumno de tercero básico dijo que “tener agua es muy importante, porque sin el agua el ser humano no puede vivir. Yo les diría a la gente que cierren la llave y arreglen sus goteras”.

De igual forma Martina Disleine, de tercer año, comentó que “me han dicho que si no tenemos agua nos vamos a morir y los animalitos no van a existir. Les diría que reciclen el agua”.

Recomendaciones que para estos niños, y la comunidad canelina, les significa ahorro y preservación de un elemento que hasta ahora se mantiene escaso y que según los pronósticos meteorológicos no se prevén mayores precipitaciones que permitan incrementar el nivel de agua para consumo humano.

Por ello es que para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, el tema del agua, garantizarlo como derecho humano y abastecer con dignidad a las comunidades será una prioridad.

Al respecto, el Delegado Presidencial, Rubén Quezada, indicó que “esta es una situación que sobrepasa la escasez hídrica. Ya estamos hablando de una crisis o una emergencia que nos obliga a tomar acciones inmediatas. Debemos buscar soluciones de mediano y largo plazo, pero en este minuto estamos teniendo graves dificultades. El Alcalde lo ha planteado, colegios que cierran y desplazamiento de vecinos. Por lo mismo, desde el Gobierno nos hemos comprometido a pelear, luchar y conseguir que la falta de agua no sea un impedimento para que las comunidades se desarrollen de buena manera”.

Y es que el Alcalde de Canela, Bernardo Leyton, explicó que no solo se ha manifestado la migración y cierres de colegios, también existe una deuda con las infraestructura sanitaria.

En esta línea, comentó que “tenemos toda la esperanza que podamos avanzar en soluciones urgentes y además porque tenemos diversos proyectos que hemos estado acompañando como la construcción del embalse Canelillo, para dotar de agua para riego, pero también esperamos abastecer de agua a comunidades que han estado históricamente exentas de inversiones del Estado. Por eso es buena señal que esté el Delegado Presidencial y la Delegada Provincial visitando la comuna, sobre todo en un día de interés mundial”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último