INACAP
InicioOpiniónLos recursos de agua en Chile

Los recursos de agua en Chile

Por
Horacio F. Aguirre Zepeda

El agua es un factor indispensable para la vida y el desarrollo de la actividad económica y social del hombre y, en general, para la vida sobre el planeta. En efecto, su contribución al desarrollo social y económico de los países se torna fundamental debido a que es un recurso esencial para la producción de alimentos, industria, generación eléctrica y desarrollo del turismo, entre otros. De ahí la importancia y la imperiosa necesidad de cuantificar, planificar y propender a un buen manejo de los recursos hídricos existentes.

Este recurso se presenta en la naturaleza en forma de vapor, líquido (precipitaciones y escurrimientos superficiales y subterráneos) y sólidos

Dependiendo naturalmente del clima, la existencia de los recursos de agua que dispone la superficie terrestre (aguas dulces) provienen fundamentalmente a través de las precipitaciones las que explicadas sucintamente se materializan de la siguiente manera; las nubes recogen, bajo el efecto del sol, el producto de la evaporación de la capa superficial de los mares y lagos, de los ríos y de los suelos. La evaporación va acompañada de una ascensión del aire cargado de vapor de agua que se enfría a medida que se eleva hasta que alcanza el punto de rocío, umbral o límite de saturación del aire. El vapor de agua así se condensa, y para que estos caigan en forma de lluvia será necesario que suban más hasta que en el interior de la masa del aire las gotas aumenten de grosor y de peso de tal forma que le imposibilite permanecer en suspensión.

Al caer la lluvia sobre la superficie terrestre se distribuye según el relieve del terreno, la naturaleza geológica del subsuelo y la vegetación. Parte del agua se deposita en forma de nieve, otra se infiltra en el terreno o en las rocas, otra se evapora y retorna inmediatamente a la atmósfera, y la que permanece en la superficie alimenta los torrentes y los ríos que la devuelven finalmente al mar. El largo camino descrito de las gotas de lluvia, desde su llegada al suelo hasta el mar constituye la red hidrográfica

Teniendo presente que la hidrología es la rama de la geografía física que trata del origen, distribución y propiedades de las aguas terrestres, y considerando el carácter fundamental del libro, se han incluido algunos conceptos hidrológicos considerados fundamentales, evitando deliberadamente los planteamientos teóricos y complejos sobre esta materia y procurando no perder de vista el nivel básico del texto, con el objeto de contribuir a una mejor comprensión del mismo, antes de entrar de lleno al objetivo principal del presente trabajo, como es abordar los recursos hídricos del país.

Por otro lado, en este trabajo que contiene los antecedentes básicos de manera zonal o regionalizada para una visión general y análisis sobre los recursos de agua en Chile se destacan entre otras materias inherentes, las principales características climáticas de las diferentes zonas del país, sus precipitaciones, nieves y glaciares, embalses, recursos superficiales y subterráneos existentes, la calidad de las aguas, sus diferentes usos, consignando los cuadros estadísticos representativos correspondientes, información que generalmente se encuentra diseminada en trabajos especializados, situación que, de alguna manera dificulta su accesibilidad en forma sumaria.

Es del caso señalar que, para estos efectos, en el libro, la división regional del país (16 Regiones) se ha agrupado convenientemente, estableciendo macrozonas, considerando, entre otros, características relativamente similares desde el punto de vista climático, geográfico, demográfico, hidrológicos, en que citados atributos mantienen cierta afinidad y correspondencia.

Así, gran parte de la información que se entrega en este trabajo ha sido seleccionada y debidamente analizada para entregar en forma sintética una visión global sobre las características de los recursos hídricos del país.

De esta forma se pretende entregar una idea lo más fiel posible sobre los recursos actuales de agua en Chile, con el objeto de aumentar y actualizar la información existente sobre la disponibilidad de agua en cada zona del país y por consecuencia entregar un panorama integral de la realidad nacional sobre el tema, contribuir a mejorar la enseñanza media y superior, acceder como guía para docentes de cualquier nivel y autoridades regionales y municipales, mejorar la capacitación, la transferencia de conocimiento y la información del público en general.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último