INACAP
InicioRegiónComité de vivienda de Calingasta cuenta con el certificado de calificación definitiva...

Comité de vivienda de Calingasta cuenta con el certificado de calificación definitiva del SERVIU

Para recibir estas importantes informaciones, las y los vecinos acudieron al terreno dispuesto para la realización de este proyecto, uno de los sueños habitacionales más grandes de la comuna de Vicuña.

EL comité de vivienda “Esperanza Elquina” de Calingasta cuenta con el certificado de calificación definitiva del SERVIU, un largo proceso que incluye a 137 familias que buscan contar con su casa propia. El siguiente paso son los subsidios, noticia que podría acontecer entre enero y febrero de 2022.

Para recibir estas importantes informaciones, las y los vecinos acudieron al terreno dispuesto para la realización de este proyecto, uno de los sueños habitacionales más grandes de la comuna de Vicuña, el que entregará un espacio definitivo a estas familias que por 20 años han esperado su vivienda propia. Mariela Cox, presidenta del comité Esperanza Elquina de Calingasta, se refiere a este gran paso, “son hartos sentimientos encontrados, porque una de las cosas que nos da de inmediato es alegría, felicidad, sorpresa, porque si bien teníamos toda la fe puesta, pasaban los días y no teníamos respuesta del SERVIU, habían observaciones de último minuto, compromisos que hay que seguir cumpliendo, es un proyecto grande y quedaron algunos compromisos, que el SERVIU tuvo la deferencia de dejar algunos detalles para un poquito más adelante”.

La posibilidad cada vez más cercana de contar con subsidios, la afirma el alcalde de Vicuña Rafael Vera, quien ha vivido cada paso junto a las familias, dirigentes y las autoridades competentes, desde que dicho comité decidió trabajar con el municipio hace aproximadamente 4 años, demostrando que el trabajo en conjunto rinde sus frutos. “Lo digo ahora y no me voy a arrepentir, dentro del mes de enero llegan los subsidios para 137 familias de Calingasta. Lo logramos, lo logramos con la constructora, lo logramos con sus dirigentes, con las autoridades del SERVIU, lo logramos con mucha gente, con los parlamentarios de la época que nos acompañaron en los momentos más duros”.

Mariela Cox confía en que el próximo paso sea la entrega de los subsidios a cada familia a principios de 2022, “la calificación es un parte muy importante porque nosotros entramos a concurso para ganarnos el subsidio, y eso también significa que nuestro proyecto está financiado, esa fue la parte más difícil, el financiamiento, las autoridades se portaron muy bien con nosotros y obviamente incluir al alcalde, porque de último minuto se nos pidió algo impensado que nos hacía ver todo oscuro en ese momento, pensamos que esto no iba a resultar. Tomaron una decisión muy importante desde el municipio, que es fundamental para que esto pudiera llegar a hacer que aprobaran la calificación”.

Un tema muy relevante a la hora de entregar los subsidios tiene que ver con el agua, es por ello que a este comité y a otras localidades de la comuna, el municipio entregó acciones del vital elemento como comenta el alcalde Rafael Vera. “sin lugar a dudas nos encontramos con un proyecto con muchas dificultades, la primera insoslayable, el tema del agua. Fue así como regaló el municipio parte de su patrimonio, le entregó 8 acciones de agua a san Isidro, a Calingasta, al agua potable, al APR, para que con esas 8 acciones, tuvieran la posibilidad de crecer, y ese crecimiento diera la factibilidad de que esta nueva población pudiera ser construida”.

Se espera que durante comienzos de año, el comité “Esperanza Elquina” se adjudique el subsidio habitacional para el proyecto, con este paso realizado y afinando los últimos detalles, el proyecto podría iniciar su construcción a principios del 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último