INACAP
InicioRegiónLaSerenaProyecto de concesión del Hospital de La Serena recibió dos ofertas

Proyecto de concesión del Hospital de La Serena recibió dos ofertas

El proyecto considera una inversión de 258 millones de dólares para construir un recinto de 121 mil m2, que beneficiará a una población estimada de 723 mil personas pertenecientes a las comunas de La Serena, La Higuera, Vicuña y Paihuano.

Este viernes se efectuó la Recepción de las Ofertas Técnicas y Económicas para Concesión Hospital de la Serena, nuevo recinto asistencial de alta complejidad, que beneficiará principalmente a los habitantes de las comunas de La Serena, La Higuera, Vicuña y Paihuano, así como de referencia regional. Durante el acto se recibieron dos ofertas, que correspondieron a las empresas Obrascón Huarte Lain S.A., Agencia en Chile; y Acciona Concesiones Hospitalarias, integrado por Acciona Concesiones S.L. y Concesiones Chile Holdings I SpA”

El proyecto, que considera una inversión estimada de 258 millones de dólares (UF 6.146.350) y un plazo de 19 años de concesión, continúa su proceso de licitación con la apertura de ofertas económicas el 5 de noviembre, por lo que se espera que la obra sea adjudicada durante el primer trimestre de 2022. Cabe recordar que las empresas licitantes forman parte del Registro Especial Internacional de Precalificados para el Segundo Programa de Concesiones Establecimientos de Salud vigente.

La recepción de ofertas fue encabezada por el Subsecretario del MOP, Cristóbal Leturia; la Directora General (s) de Concesiones de Obras Públicas, Marcela Hernández; y autoridades del Ministerio de Salud.

En relación a las ofertas presentadas, el Subsecretario Leturia señaló: “Esta es una buena noticia para la región y para nuestro sistema de concesiones, ya que confirma el interés de inversionistas en participar en el desarrollo de obras de infraestructura de largo plazo en nuestro país. En esta oportunidad hemos recibido dos ofertas para mejorar el acceso a la salud para más de 700.000 personas de cuatro comunas que serán beneficiadas por este hospital de La serena, las que se suman a la población que será atendida por el recinto hospitalario que también se construirá en Coquimbo. Los hospitales concesionados aseguran un acceso digno y de excelente calidad para las personas, y el compromiso de mantener dicho estándar por el tiempo que dure la concesión”.

Mientras que el Delegado Presidencial de Coquimbo, Ignacio Pinto, acotó que “esto es histórico. Es el avance más importante que ha tenido la salud pública en nuestra región. Nos propusimos dejar avanzados tres nuevos hospitales que nos permitirán reducir la brecha en cantidad de camas y falta de especialidades. Ya tenemos las empresas interesadas para el nuevo hospital de La Serena y ahora debemos seguir avanzando hacia la materialización del hospital de Coquimbo, un proyecto cuya licitación sigue vigente y estamos a la espera de recibir sus ofertas técnicas en las próximas semanas”.

La concesión del Hospital de La Serena plantea la construcción de un recinto de 121.000 m2 de superficie, que aportará al sistema de salud 668 camas: 146 para pacientes críticos, 332 camas médico quirúrgicas, 90 ginecobstétricas, 48 pediátricas, 18 neonatológicas y 34 para psiquiatría de adulto. A ello se sumarán 15 pabellones, 85 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas, 6 salas de atención integral del parto y un servicio de urgencia.

La Directora General (s) de Concesiones, Marcela Hernández, valoró la participación de las empresas en este proceso, considerando que este es el quinto llamado a licitación del Segundo Programa de Concesiones Establecimientos de Salud que realiza la actual administración. “Gracias a esta obra, la Región de Coquimbo podrá contar con un nuevo hospital, que estimamos entrará en operaciones en 2026. Durante su período de construcción, que debiera iniciarse durante el primer semestre de 2023, se espera generar alrededor de 2.200 empleos directos, lo que impactará de manera positiva la economía local”, precisó la autoridad.

Hay que precisar que el Segundo Programa de Concesiones Establecimientos de Salud contempla un total de diez procesos de licitación por más 2.200 millones de dólares, que permitirán construir 19 recintos asistenciales. Gracias lo anterior se pondrán sumar más 4.000 nuevas camas al red de salud, de las cuales el 75% se destinará a regiones.

María José Flores, Subdirectora Administrativa, Servicio de Salud Coquimbo sostuvo que “éstas son empresas son consorcios bastante conocidos a nivel internacional y nacional en el ámbito de proyectos hospitalarios, lo cual nos tiene bastante tranquilos y contentos. Esperamos que esto que viene ahora, que es la revisión de los antecedentes técnicos, con un plazo de 20 días, pueda darnos buenas noticias para avanzar en lo que es la apertura económica que tiene fecha de 5 de noviembre. En ese entonces nosotros ya vamos a conocer cuál de estas dos empresas va a ser la empresa que se adjudica en este importante proceso”.

A la fecha ya se han adjudicado los proyectos Red Maule (Cauquenes, Constitución y Parral) y Hospital de Buin Paine, mientras que la Red de Hospitales Biobío (Santa Bárbara, Nacimiento, Coronel y Lota) y la Red Los Ríos-Los Lagos (La Unión, Río Bueno, Los Lagos y Puerto Varas) se encuentran en etapa de adjudicación. A ellos se suma el Hospital de Coquimbo que próximamente realizará la recepción de ofertas técnicas y económicas.

En lo que resta de este año se realizarán otros cuatro llamados a licitación, que corresponden al Instituto Nacional del Cáncer, Red O’Higgins (recintos en Rengo y Pichilemu), Instituto de Neurocirugía y el Hospital Metropolitano Norte y que representan una inversión de 771 millones de dólares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último