INACAP
InicioPolicialesCondenan a 5 años de presidio efectivo a autor de lesiones graves...

Condenan a 5 años de presidio efectivo a autor de lesiones graves por violencia intrafamiliar

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena condenó hoy –martes 27 de julio– a David Alfredo Espinoza Geraldo a 5 años de presidio y dos penas de 300 días de reclusión, en calidad de autor de los delitos consumados de lesiones graves, lesiones menos graves y amenazas no condicionales en contexto de violencia intrafamiliar, respectivamente. Ilícitos perpetrados en febrero de 2017, en el sector Las Compañías de la comuna.

En fallo unánime (causa rol 66-2020), el tribunal –integrado por las magistradas María Inés Devoto (presidenta), Ana Marcela Alfaro y Carlos Manque (redactor)– aplicó, además, a Espinoza Geraldo las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos, la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena y la asistencia obligatoria a programas terapéuticos o de orientación familiar, por el término de dos años; además de la prohibición de acercarse a las víctimas, domicilio, lugar de trabajo o estudio, así como a cualquier otro lugar al que concurran o visiten habitualmente

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que, en horas de la tarde del 26 de febrero de 2017, al interior de un domicilio ubicado en la población Las Compañías, comuna de La Serena, en el que convivían la víctima, de 17 años, y acusado, a raíz de una discusión, Espinoza Geraldo la agredió en diversas partes del cuerpo propinando, entre otros, golpes de pies y puños. A raíz de los gritos, concurrió al lugar la madre de la víctima, quien intentó, sin éxito, rescatar a su hija, siendo también agredida por el Espinoza Geraldo con golpes de puño y empujones. Posteriormente, llegó al lugar el hermano de la víctima, quien increpó al acusado originándose una riña entre ambos, amenazando Espinoza Geraldo con matarlo exhibiendo lo que parecía un arma de fuego.

A consecuencia de la agresión, la joven de 17 años resultó con lesiones clínicamente graves, menos graves y leves, consistentes en hemorragia extradural en el parietal derecho, hemorragia en el cerebelo y en el tronco encefálico y hematomas en diversas partes del cuerpo. En tanto que la madre resultó con lesiones de carácter leve.

En el aspecto civil, el tribunal condenó a Espinoza Geraldo a pagar a la madre de la joven la suma única y total de $50.000.000 (cincuenta millones de pesos), a título de indemnización por el daño moral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último