InicioTendenciasAlimentación y bienestar de los gatos

Alimentación y bienestar de los gatos

En la naturaleza los gatos invierten mucho tiempo y energía en la cacería; de hecho, se calcula que un gato en libertad puede estar cazando una media de 3,5 horas diarias.

En nuestro país el 64% de los hogares tiene una mascota en casa, y de ese universo, el 25% son gatos, cifra que probablemente seguirá en aumento, principalmente por el menor tamaño de nuestras viviendas. Dada esta realidad, revisaremos alguna información interesante para comprender un poco mejor a nuestros queridos felinos.

Al interior de nuestras casas, la mayoría de los gatos se convierten en mascotas sedentarias que juegan poco, pasan el día mirando lo que ocurre a su alrededor o acicalándose, y para comer sólo tienen que esperar que alguien les llene su comedero.

Sin embargo, no debemos nunca olvidar que para los animales es natural invertir parte de su tiempo en actividades relacionadas con la búsqueda de comida; por ello es clave relacionar su alimentación con algo de entretención. ¿A qué me refiero? No es recomendable entregarle la comida siempre en el mismo punto, toda de una vez, ya que perdemos la ocasión de estimularlo física y mentalmente. El reto es, teniendo en cuenta su naturaleza, transformar la hora de la comida de nuestro gato en una ocasión para enriquecer su vida.

Para conseguirlo, es importante proporcionar una dieta que satisfaga las necesidades nutricionales del gato en base a su edad y características; no olvidemos que el bienestar de las mascotas se basa también en un buen estado de salud. Sin embargo, las necesidades nutricionales no lo son todo; si no se varía nunca el tipo de comida, los gatos pueden terminar desmotivándose por comer aquella que ha representado su alimentación principal en el pasado, esto se conoce como “efecto monotonía” o “cat rut”.

Por este motivo es que la mayoría de los felinos se puede beneficiar de una alimentación variada, que incluya también la comida húmeda; esta última, además de entregar la dosis de “entretención” justa para terminar con la monotonía de comer todos los días lo mismo, puede ayudar a mejorar el nivel de hidratación del gato, aspecto importante para la prevención de algunos problemas urinarios comunes en este animal.

Un último consejo para asegurar que tu gato se alimente de la mejor manera: en la naturaleza ellos cazan unas 10 o 20 presas al día, es decir, en raciones pequeñas y repartidas. Por lo tanto, si se le deja comida a libre disposición la comerán varias veces al día en pequeñas cantidades, simulando un patrón de alimentación más natural.

Por Rodrigo Núñez, gerente comercial Southpoint S.A.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último