InicioRegiónVicuña: Cientos de personas disfrutaron del pasacalle y la obra "Soberbia, la...

Vicuña: Cientos de personas disfrutaron del pasacalle y la obra “Soberbia, la muerte nunca supo tan dulce”

La obra es parte de un proyecto de circulación regional que incluye además la puesta en escena “Narrando Mundos en la Bicicuentera” de la Compañía Ojos de Agua y un show de clown a cargo de Frecuencia Comedy Show.

Tres marionetas gigantes, encabezadas por la muerte, se tomaron las calles de Vicuña para sorprender a cientos de personas con el pasacalle y la obra Soberbia, la muerte nunca supo tan dulce, un espectáculo que combina teatro y elementos visuales de gran formato para reflexionar sobre el apego a lo material y el valor de las cosas simples de la vida.

La presentación forma parte del proyecto de circulación regional “Un viaje hacia el corazón del territorio rural y su gente”, financiado por el Fondo de las Artes Escénicas 2026 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La iniciativa busca acercar el arte a sectores rurales de la Región de Coquimbo, contribuyendo a la descentralización cultural y generando oportunidades de difusión para los artistas locales. Así lo explica la gestora cultural, Cony Álvarez Pizarro, coordinadora del proyecto y directora de la obra Soberbia.

“Es emocionante la cantidad de personas que llegaron a disfrutar del espectáculo. Siento que para eso existe el arte y la cultura: son espacios de expresión y catarsis, donde, a través del teatro, la música y la danza, podemos compartir experiencias y expresar distintas emociones”, señaló.

La gestora cultural, además, explicó que la obra Soberbia, la muerte nunca supo tan dulce aborda, a través de elementos visuales y simbólicos, la relación de las personas con lo material y la inevitabilidad de la muerte, más allá de las riquezas o la posición social. La puesta en escena presenta dos calaveras representadas por marionetas de cuatro metros de altura, que acompañan a la muerte con una actitud burlesca, junto a una cabra que simboliza al ser humano y que, pese a sentirse poderoso e invencible, termina enfrentándose al mismo destino que todos.

Margarita Villarroel, vecina de la comuna de Vicuña, valoró la presentación y manifestó su interés en que este tipo de iniciativas se repitan durante el año. “Venía pasando por la plaza sin saber de qué se trataba y me encontré con una presentación muy linda. Debería repetirse más veces, varias veces en el año”.

Por su parte, Marcelo Henríquez, vecino de Vicuña, valoró la propuesta artística y agradeció que este tipo de espectáculos llegue a la comuna. “Muy bonito, muy colorido y a los adultos nos deja una enseñanza bastante clara, más que nada en relación con la vida y la importancia de disfrutarla. Buenísimo que traigan estos espectáculos al territorio, porque atraen público, atraen a los niños y se ve muy contenta la gente de Vicuña, así que se agradece que hayan venido”.

El proyecto también contempla los espectáculos de Frecuencia Comedy Show y Narrando Mundos en la Bicicuentera, de la Compañía Ojos de Agua, que ya se presentaron en establecimientos educacionales de la comuna de Canela, donde hicieron disfrutar a niños y niñas. El primero ofrece una propuesta de humor protagonizada por dos payasos que, a través del juego y situaciones cómicas, promueven el encuentro y la entretención. En tanto, La Bicicuentera combina la narración oral con la aventura de una mujer que recorre distintos lugares en su bicicleta junto a un ratón que encuentra en el camino, dando vida a historias especialmente dirigidas al público infantil.

De esta manera, la circulación de los tres espectáculos por las comunas de Canela y Vicuña, además de sus próximas presentaciones en Illapel, el 31 de octubre, y Los Vilos, durante noviembre, permite acercar las creaciones de artistas regionales a nuevos públicos, fortaleciendo el acceso a la cultura y promoviendo el encuentro entre las comunidades y las artes escénicas en distintos territorios de la región.

En Vicuña

Te puede interesar: Carabineros retira siete armas de fuego tras intervención preventiva en Coquimbo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último