INACAP
InicioOpiniónCáncer colorrectal supera al digestivo en ranking chileno

Cáncer colorrectal supera al digestivo en ranking chileno

Este 31 de marzo se conmemora un nuevo Día Internacional contra el cáncer de colon, una buena instancia para reforzar el mensaje de prevención y cuidado de la salud digestiva. Lamentablemente, este efemérides hoy se recuerda con un triste ascenso del cáncer de colon o colorrectal entre los cánceres digestivos y su incidencia en la población chilena.

Según la OMS, el cáncer es la principal causa de muerte en todo el mundo. Solo en 2015 se atribuyeron a esta enfermedad 8,8 millones de defunciones. Los cinco tipos de cáncer que causan un mayor número de fallecimientos son: Pulmonar (1,69 millones de defunciones), Hepático (788 000 defunciones), Colorrectal (774 000 defunciones), Gástrico (754 000 defunciones) y Mamario (571 000 defunciones). No obstante, entre el 30 y 50% de los cánceres pueden prevenirse, mediante reducción de riesgos y estrategias de detección precoz.

Según datos del GLOBOCAN 2018 (Global Cancer Observatory), desarrollado por el IARC Observatory (International Agency for Research on Cancer); entre los 40 y 44 años, la incidencia del cáncer de colon en Chile es de 9 casos por cada 100 mil habitantes; entre 45 y 49 años, se eleva a 18 casos por cada 100 mil; y entre 50 y 59 años, aumenta a 39 casos por cada 100 mil. Nuestro país es el tercer país con mayor riesgo de cáncer de colon en Latinoamérica, luego de Uruguay y Argentina.

La Sociedad Chilena de Gastroenterología (SChGE) en alianza con homólogos de Cirugía, Coloproctología y Oncología, se han reunido para plantear al Ministerio de Salud la preocupación por este aumento y la necesidad de contar con protocolos de diagnóstico temprano. Al año se diagnostican 5900 nuevos casos de cáncer colorrectal en nuestro país, seguidos por 5100 nuevos casos de cáncer gástrico y 2600 de cáncer de vesícula.

Los programas de pesquisa ayudarían a identificar casos de cáncer de colon incipientes y/o lesiones precursora (pólipos), y así reducir los riesgos de muerte por su causa; no obstante, este procedimiento no es masivo en la población. Los programas de pesquisa son recomendables a partir de los 50 años en Chile, aunque no presente síntomas. Solo en el caso de antecedentes familiares de cáncer digestivo o sintomatología previa, la colonoscopía se adelanta a los 40 años. Actualmente sabemos que tanto en hombres como mujeres, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal aumenta exponencialmente con la edad.

La estrategia de pesquisa poblacional apunta a testear anualmente a los pacientes mediante el test de hemorragia oculta en deposiciones y a los casos positivos resultantes realizarles colonoscopía. Los estudios clínicos han demostrado costo-efectividad de esta estrategia, pero requiere adherencia de los pacientes. La otra estrategia es efectuar directamente colonoscopía a los 50 años, y repetirla según los hallazgos, ya que si se detectan pólipos debiese repetirse en 1 a 3 años y si es totalmente normal, repetir en 5 a 10 años.

Además de la tendencia genética poblacional, algunos factores que influyen en el desarrollo de cáncer de colon, es la dieta alta en grasas de origen animal y en proteínas, y pobre en fibra y vegetales.

El desafío está en que las distintas Sociedades de Especialistas logren establecer una estrategia de pesquisa efectiva y realista del cáncer colorrectal, al alcance de nuestra población. El trabajo conjunto con el MINSAL puede garantizar que la cobertura sea amplia y que el resultado de la pesquisa se traduzca en reducción de la mortalidad por esta causa.

Por doctor Pablo Cortés, Presidente de la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SChGE)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último