INACAP
InicioSin categoríaComunidad y Alcalde de Coquimbo se oponen a que la zona rural...

Comunidad y Alcalde de Coquimbo se oponen a que la zona rural cordillera se convierta en una “zona de sacrificio”

El documento fue dado a conocer públicamente por el edil de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta a los integrantes de la Mesa Comunal Rural Campesina.

El Municipio de Coquimbo, representado en el alcalde Marcelo Pereira Peralta, a través del documento ordinario N° 545 enviado con fecha 04 de marzo de 2019 a Andrés León Riquelme, de la dirección ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, hace ver a la autoridad competente, su preocupación y de los vecinos del sector rural cordillera de la comuna, por el posible impacto ambiental del proyecto eléctrico denominado “EIA, Nueva Línea Maitencillo- Punta Colorada- Nueva Paz de Azúcar 2×220 kV, 2 x500 MVA” de ELETRANS y la no inclusión de la comunidad y autoridades locales, en la toma de decisiones en orden a desarrollar esta y otras iniciativas energéticas que contemplan trazado por el área.

El documento, que este martes 12 de marzo fue dado a conocer públicamente por el edil de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta a los integrantes de la Mesa Comunal Rural Campesina, cuyos representantes votaron favorablemente y de manera unánime respaldar esta postura, manifiesta la inquietud de la Municipalidad y los habitantes del sector por el probable impacto ambiental que se estaría configurando en la zona, debido al explosivo desarrollo de proyectos de transmisión y de respaldo eléctricos – en la actualidad existen tres líneas de alta tensión en funcionamiento- a la que se podría sumar esta iniciativa, que ingresó el Estudio de Impacto Ambiental al SEA.

El Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, subrayó que “Estamos sumamente claros y tuvimos una votación de toda la mesa comunal rural, vamos a hacer valer nuestra impronta como ciudadanos y mi opinión como primera autoridad Comunal, en relación con decisiones de Santiago que nos generen un impacto ambiental. Ya hay 3 redes eléctricas por el sector rural y no podemos ir por una cuarta. Se envió una primera carta firmada por mí en la cual se hace saber la molestia. De igual manera, vamos a hacer llegar una carta a la Intendente Lucía Pinto, y estoy seguro que va a querer ser parte de la solución a este tema”.

El documento menciona que los efectos sumatorios de estas líneas de transmisión no han sido evaluados en toda su complejidad, no solamente en este proyecto sino también a nivel regional, y que esta situación amenaza los usos presentes y futuros de una gran superficie del área rural de Coquimbo, señalando que, aparte de la desvalorización paisajística, hay que considerar la suma de las zonas de servidumbre de 40 metros de ancho que cada una de las líneas proyecta.

En ese sentido el jefe comunal planteó que “Lo que está sufriendo el sector rural no tiene nombre, a simple vista no es consecuente con lo que nosotros estamos promoviendo y realizando, que es el cuidado del medio ambiente. Tenemos pocos pulmones verdes en la comuna y además estamos sacrificando con un impacto ambiental no menor, al sector rural, y eso como mesa comunal no lo vamos a permitir. Vamos a poner nuestro mayor esfuerzo y personalmente como Alcalde de Coquimbo me voy a preocupar personalmente de este tema, porque no queremos que la zona rural se convierta en una zona de sacrificio”.

Por último, el oficio concluye que la estrategia de desarrollo energético nacional planteado para la macro zona norte, no ha sido debidamente sociabilizada con las autoridades locales, principalmente en comunas que se podrían estar planteando como “zonas de recarga” de proyectos energéticos. Al respecto, Pereira manifestó que “Como Alcalde lo que más me molesta es que no se tomó en cuenta la opinión de nuestra gente, de quienes viven en el sector rural. Es una molestia de la comunidad y propia, pues como primera autoridad comunal tampoco se me ha tomado en cuenta en la decisión y la planificación de este proyecto”.

“La comunidad está molesta y con justa razón, decidir por un proyecto de tal envergadura y que no se haya consultado a la comunidad, es una falta de respeto y no hay una verdadera participación ciudadana. No puedo creer que existan proyectos que pasen por sobre ella y no exista diálogo con la comunidad que va a ser afectada” puntualizó el edil.

Patricia Notte Cuello, Presidenta de la Agrupación de Juntas de vecinos del sector Rural, agregó que, “estoy muy de acuerdo con todos los participantes de esta Mesa que la componen todos los dirigentes representantes de la zona rural cordillera y de costa comunaL, porque no estamos dispuestos a que nuestro sector rural sea el patio trasero donde se están instalando todas las empresas de respaldo eléctrico que están contaminando de gran manera. Queremos ponerle atajo a esto y valoramos el apoyo de la municipalidad y nuestro Alcalde para que nos ayuden a evitar estos trazados de empresas grandes que se vienen a instalar en nuestro sector”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último