INACAP
InicioRegiónCon emotivos momentos se presentó el I tomo del libro “Fotografías Patrimoniales...

Con emotivos momentos se presentó el I tomo del libro “Fotografías Patrimoniales de Vicuña”

Se proyecta que el segundo tomo de esta recopilación fotográfica sea presentada en el verano de 2019 durante el aniversario 198 de Vicuña, que considera a los alcaldes y regidores (actuales concejales), familias elquinas y construcciones.

Con emotivos momentos se presentó en el salón auditorio de la cooperativa Capel el libro “Fotografías Patrimoniales de Vicuña: Reflejo de Nuestra Memoria”, documento que rescata imágenes de la comuna elquina desde su fundación, constituyéndose así como un legado histórico importantísimo para el Valle del Elqui.

Este documento patrimonial fue creado por Juan Carlos Madariaga Rojas, como rescatista y compilador de fotografías; Luís Hernán Vigorena Pérez, en la indagación histórica; y Esteban Salas Rodríguez, en el diseño y programación. Ha sido tal la acogida de este ejemplar que ya está en su tercera edición como lo indica Juan Carlos Madariaga. “Este libro contiene fotografías patrimoniales, empezamos con el tren elquino, con edificios elquinos y las familias de Vicuña y gente que hizo algo por Vicuña, tenemos al doctor Pinilla; a la familia Padilla, a don Pedro Caroca, Los Urquieta, los Lazo. La gracia del libro es que no es un libro histórico, sino que una indicación histórica”.

No es antojadizo realizar esta ceremonia en Capel, pues fue una de las entidades que creyó en este proyecto. Su gerente general Claudio Barraza explica que el Pisco, principal producto de esta cooperativa, es un patrimonio de Vicuña, de la Región de Coquimbo y del país, he ahí la importancia de apoyar este tipo de publicaciones. “Es un deber de esta casa apoyar e incentivar todo lo que tenga que ver con la cultura, tenemos el privilegio de tenerlo y es el deber apoyar todo este tipo de iniciativas, más encima esto nos llena de orgullo porque es sobre la ciudad que nos vio nacer, así que muy orgulloso”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera, presente en la ceremonia, valoró este rescate patrimonial destacando el trabajo incansable de Juan Carlos Madariaga por poner en valor la historia local y contribuir al desarrollo cultural de la comuna elquina. “Sería muy injusto que el trabajo que Juan Carlos ha realizado hubiese quedado solamente en su hogar y no se pudiese compartir con toda nuestra comuna (…) estamos muy contentos por la obra, entendemos que el valor patrimonial es fundamental en el desarrollo de las culturas, que un pueblo sin cultura evidentemente sin historia, sin patrimonio, la verdad es que es un pueblo pobre en todos los ámbitos, y ante esto solamente podemos decir gracias”.

En este lanzamiento también estuvieron presentes los concejales Yerman Rojas; Cristian Pinto, Marta Castillo y Nelly Lazo, además de los escritores regionales el concejal de La Serena Luis Aguilera y Hernán Herrera, la presidenta de Elquialmar Silvia Torres, entre otros invitados.

Se proyecta que el segundo tomo de esta recopilación fotográfica sea presentada en el verano de 2019 durante el aniversario 198 de Vicuña, que considera a los alcaldes y regidores (actuales concejales), familias elquinas y construcciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último