InicioRegiónLaSerenaAlcalde Roberto Jacob pidió pronunciamiento del Concejo Comunal sobre situación del Sitio...

Alcalde Roberto Jacob pidió pronunciamiento del Concejo Comunal sobre situación del Sitio Arqueológico El Olivar

Tomada la decisión de devolver el Moai a la Isla de Pascua, el jefe comunal hizo hincapié en que el municipio debe adoptar la misma postura de preservación patrimonial ante el cementerio indígena encontrado en La Serena.

Han pasado tres años desde que las obras de la doble vía que uniría a La Serena y Vallenar fueron forzadas a su cese, debido al hallazgo de osamentas humanas distribuidas en un polígono de 380 metros de largo por 50 de ancho en el sector de Las Compañías Bajas de La Serena, descubrimiento sin precedentes que ha permitido reconfigurar la historia prehispánica del Norte Chico a través de una exhaustiva investigación que obligó a trasladar las piezas a Santiago.

Ante la preocupación por el regreso de los materiales arqueológicos y la defensa de este patrimonio de La Serena, el alcalde Roberto Jacob, solicitó al Concejo Comunal un pronunciamiento público sobre el resguardo de estas piezas. “Estamos preocupados del patrimonio de la Isla de Pascua, pero no hemos olvidado de cuidar y preservar lo nuestro con el hallazgo que se hizo en El Olivar y no nos hemos pronunciado lo suficiente. Pedí a la Comisión de Cultura del Concejo que en 15 días me elaborara informes, porque nos vamos a oponer a que las piezas salgan de La Serena, debemos ver qué hacemos, ya que nuestra intención es hacer algo parecido a lo que hicimos con el Moai, pero con nuestra cultura”, recalcó.

Respecto a los vestigios que salieron de la ciudad por razones de investigación, el jefe comunal de La Serena fue enfático en señalar que tomarán las medidas necesarias para que regresen a su lugar de origen. “Las piezas no deben salir de La Serena, es nuestra historia, así que lo vamos a defender con todo”, finalizó.

Si bien el Sitio de El Olivar ya fue cerrado y está a la espera de los análisis de laboratorios, aún no se determina qué sucederá con las piezas y con el asentamiento intervenido, situación que mantiene alerta a la máxima autoridad comunal de La Serena, quien desde ya efectuará acciones para adelantarse a la resolución definitiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último