InicioRegiónTongoyPrograma Corvina presentó sus avances en el Centro Acuícola Tongoy

Programa Corvina presentó sus avances en el Centro Acuícola Tongoy

 Impulsado por Corfo y liderado por Fundación Chile, el Programa Corvina pretende que esta especie se cultive comercialmente en el norte del país. Actualmente, su cultivo experimental se desarrolla en paralelo en las regiones de Tarapacá y Coquimbo.

 En el Centro Acuícola Tongoy de Fundación Chile se presentaron sus avances a autoridades de la región de Coquimbo, quienes valoraron su potencial para la diversificación productiva y el crecimiento económico de la zona.

A ocho años de su inicio experimental, el “Programa integrado para el desarrollo sustentable del cultivo de corvina” sigue desarrollándose en paralelo en las regiones de Coquimbo y Tarapacá. Mientras en el Centro Acuícola Tongoy de Fundación Chile se concentra la producción de juveniles y las pruebas de engorda en estanques en tierra bajo sistema de recirculación, en Iquique se experimenta con sistemas de estanques con flujo abierto y balsas jaulas en el mar.

Para conocer las características y avances que ha tenido el Programa, el Seremi de Economía de Coquimbo, Luis Arjona, y el director regional de Corfo, Gregorio Rodríguez, visitaron las instalaciones del Centro Acuícola Tongoy de Fundación Chile, oportunidad en que pudieron comprobar el potencial que tiene este cultivo para la IV Región.

Luis Arjona destacó que la iniciativa calza muy bien con las metas de diversificación de la matriz productiva y crecimiento económico con innovación, establecidas por el Gobierno del presidente Sebastián Piñera. “Han tenido importantes avances y están acercándose a la etapa de poder hacer transferencia, por lo que vemos una oportunidad y a la vez un desafío de atraer inversionistas”, afirmó.

De manera especial destacó el rol que pueden jugar los pescadores en el desarrollo acuícola de la región: “Con la Ley de Caletas, las caletas pesqueras se transforman en verdaderas unidades de negocios y van a poder activar giros como el turismo, la gastronomía y el desarrollo de productos acuícolas.  Y más aún estando en Tongoy, que es un verdadero epicentro de la acuicultura del norte de Chile”.

Por su parte, el director regional de Corfo, Gregorio Rodríguez, enfatizó que “se trata de un programa pionero, con un gran desarrollo científico y excelentes condiciones para el cultivo de esta especie”. Sostuvo que, tras esta iniciativa, “hay un gran esfuerzo de recursos públicos y privados para aportar a la diversificación productiva del país. En la región de Coquimbo, vemos la posibilidad de que este y otros proyectos nos permitan ser un referente nacional en acuicultura”.

Sobre la actividad, Cristóbal Cobo, director del Programa Corvina, comentó:“La visita fue una instancia para que las autoridades regionales recientemente asumidas conozcan la infraestructura y las herramientas con que cuenta el Centro Acuícola Tongoy, junto con los proyectos que se están realizando, particularmente en lo referido al Programa Corvina. Pudieron interiorizarse del trabajo que se está haciendo y del potencial que tiene el cultivo de corvina para el desarrollo de la región”.

Diversificación acuícola en el norte

Diversificar la acuicultura nacional, tanto en especies como en territorios, es el propósito que está detrás del Programa Corvina, impulsado por Corfo y ejecutado por Fundación Chile. Se trata de un proyecto científico de transferencia tecnológica que también cuenta con la participación de la Universidad Arturo Prat, Cordunap, Universidad Católica del Norte, Universidad Austral de Chile, Universidad de Concepción, Instituto Almirante Carlos Condell, y que además suma a empresas de la industria acuícola, como ADL Diagnostic Chile, Oxzo, Pesquera FRIOSUR S.A., y EWOS Chile Alimentos Ltda, que han apostado por las oportunidades comerciales de la corvina en el mercado nacional e internacional.

La inversión de la iniciativa alcanza a 11 mil 500 millones de pesos en un plazo de 12 años, cuyo proceso comenzó en 2010 y se proyecta concluir en 2022. En este período, se ejecutan tres subprogramas: Producción de juveniles en Tongoy, a cargo de Fundación Chile; engorde y pre-engorde en tierra, en Campus Huayquique de Unap, y engorde en balsas jaulas en el mar, con Cordunap como ejecutor.

Corvina

La corvina (Cilus gilberti) es un pez nativo de amplia distribución en las costas de Perú y Chile. Pertenece a la familia Sciaenidae, que incluye alrededor de 70 géneros y 270 especies que se distribuyen en regiones templadas y tropicales del mundo.

Es altamente valorada en el mercado interno por sus cualidades gastronómicas, teniendo atractivas oportunidades para la exportación a Estados Unidos y Francia, entre otros destinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último