InicioRegiónLaSerenaBiblioteca Regional abre sus puertas a Wikipedia con la primera Editatón regional

Biblioteca Regional abre sus puertas a Wikipedia con la primera Editatón regional

Para esta versión 2018, el foco principal es crear artículos informativos sobre la Región de Coquimbo e incentivar los capítulos dedicados a mujeres que aún no existen en esta plataforma

Con el concepto de una construcción colectiva de conocimiento, Wikipedia, la enciclopedia virtual más leída del mundo, llega a la Biblioteca Regional Gabriela Mistral con la 1ra Editatón Región de Coquimbo. Año tras año, la plataforma se ha consolidado como un enorme aliado para el acceso libre a la información, siendo además uno de los diez sitios web más visitados del mundo, y el único sin ánimo de lucro. En este sentido, el espacio cultural de calle Juan José Latorre #782 invita a participar en un taller formativo sobre edición en Wikipedia, programado para el día viernes 31 de agosto desde las 17:00 horas y en la editatón oficial, que tendrá lugar el sábado 1 de septiembre a partir de las 10:00 hrs.  

Desde su apertura en la web, a nivel mundial se han publicado más de 46 millones de artículos en 288 idiomas, llegando a un público mensual cercano a los 500 millones de usuarios. En este contexto, Wikimedia Chile, capítulo nacional de la fundación Wikimedia, aprovechará la actividad en la Biblioteca Regional para dar inicio a nivel nacional al Mes de Gabriela Mistral. Ante ello, se fomentará la edición de artículos relacionados con la poeta, para mejorar la presencia de sus obras y pensamiento en la plataforma, así como de otras pensadoras chilenas y educadoras que aún necesitan ser visibilizadas en esta gran enciclopedia colaborativa mundial. 

Rocío Consales, vicepresidenta de Wikimedia Chile destaca la relevancia de generar contenidos que sean un aporte para la región y su vinculación en plataformas digitales. “Nos encontramos en un momento privilegiado de la historia de la humanidad, donde toda persona, indistintamente, puede contribuir por primera vez en la recopilación de todo el conocimiento humano de forma activa, que se plasma en Wikipedia. Para ello necesitamos que todas las voces sean representadas y especialmente las regiones de nuestro país, para que podamos enriquecer la enciclopedia libre con información de sus rasgos particulares, sus localidades, su cultura y su gente, y así llegar a todo el mundo”, expresa.  

Sobre la instancia, la directora de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, Ximena Sobarzo valora la oportunidad de contar con jornadas participativas en torno a la creación y el conocimiento, aportando a la información de nuestro territorio en la red. “Estamos felices de ser el espacio cultural desde donde se organiza la primera editatón de Wikipedia en la Región de Coquimbo. Como Biblioteca Regional estamos comprometidos con ser un lugar donde la lectura y la escritura dialoguen con la innovación y tecnología. Agradecemos a Wikimedia Chile por elegirnos para darle la posibilidad a nuestros públicos de ser parte activa en la generación de contenidos regionales que forman esta gran plataforma de conocimiento, acercando nuestra Región Estrella al mundo digital”, enfatiza.  

Taller práctico a la comunidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último