InicioRegiónCoquimboReimpulsan mesa de trabajo por recuperación del Parque El Culebrón

Reimpulsan mesa de trabajo por recuperación del Parque El Culebrón

Con la finalidad de reimpulsar acciones en torno a la recuperación del Parque El Culebrón, el Alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira, vecinos del Sector San Juan y jefes de servicios del Municipio se reunieron este miércoles 25 de Julio en la Alcaldía porteña para dar paso a la conformación de la “Mesa de trabajo por El Culebrón”.

En la oportunidad, los asistentes analizaron las acciones ya ejecutadas por el rescate de parque, y proyectaron el trabajo conjunto con miras a programar diversas acciones destinadas a reforzar la educación ambiental entre la comunidad y mantener limpio el lugar.

De acuerdo a lo señalado por el Alcalde Pereira, la generación de este grupo de trabajo marca un precedente y responde a la continuidad de avanzar en nuevas acciones medioambientales, las que se suman a las ya impulsadas bajo su gestión. “Hemos logrado varias cosas en protección del medioambiente, no solamente en la creación de ordenanzas que protejan el Culebrón. Hoy somos los primeros en la zona norte en adjudicarnos a través del Ministerio de Medio Ambiente el Fondo de Reciclaje 2018 que aportará $10 millones para iniciativas de gestión de residuos, y ahora estamos creando un programa de protección y defensa para El Culebrón, enfocado en lo que se firmó hace dos días junto a CONAF. Gracias a ello, y con mucho orgullo, tendremos instalada una brigada de incendios, que también verá parte del hermoseamiento y el plan anual de arborización, que nos permitirá contar con más de 80 mil árboles, y que junto a los vecinos decidiremos donde crear los pulmones verdes de nuestra hermosa comuna”, señaló.

Pereira agregó que entre las acciones a impulsar está la instalación de luminarias, la reposición del sistema de regadío e instalación de mobiliario urbano y agregó que ya se trabaja junto a la Secretaría Comunal de Planificación en un proyecto que permita el cierre perimetral del parque. “Esta última es una gran obra que demanda mucho dinero, pero que es necesaria si queremos ver nuestro pulmón verde como corresponde”

Por su parte, Juan Carlos Contreras Ibarra, representante de los defensores del parque El Culebrón, se mostró satisfecho tras el encuentro con la primera autoridad comunal y los jefes de servicio del municipio. “Estamos muy contentos con esta Mesa que se ha formado porque estará presente el alcalde, para que vayamos en rescate del parque El Culebrón. Llegamos a varios acuerdos, como empezar a hacer algunos trabajos en terreno, para empezar a darle otra imagen al parque y protección, porque hoy realmente, se va a empezar a trabajar en este rescate. Ya no van a ser promesas y en tres meses más la comunidad podrá ver los trabajos que vamos a hacer en terreno. Para la comunidad es muy importante el humedal, la cuenca y el parque son tres cosas que vamos a defender”.

En tanto, Enrique Ulloa Araus, destacó la importancia de esta mesa de trabajo “para continuar en esta lucha que tenemos para salvar lo que es el parque en general y también ir en resguardo del área paleontológica. El parque tiene una riqueza científica muy importante y hay muchas especies que están resguardadas… todo el material que está a la vista está siendo extraído y es un hecho lamentable, porque esta es la historia que está contando Coquimbo para las futuras generaciones”.

La instancia de trabajo conjunto generará reuniones mensuales entre los actores involucrados, con el Alcalde Pereira como Presidente y Juan Carlos Contreras como Vicepresidente, con la finalidad de revisar avances de compromisos, así como proponer nuevas acciones destinadas a defender y proteger este gran pulmón verde de Coquimbo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último