InicioRegiónLaSerena“Súper papás” del Cesfam Cardenal Caro promueven la paternidad activa y presente

“Súper papás” del Cesfam Cardenal Caro promueven la paternidad activa y presente

Como parte de una buena práctica de salud, se fomenta que padres que asistan a los controles de Niño Sano, sean reconocidos por el equipo del Cesfam y sus familias.

En el marco del proyecto de Buenas Prácticas de Promoción de Salud Integral y Familiar “Acompañando tus Pasos… Desde la gestación y durante la infancia”, se reconoció el rol fundamental que cumple el padre en la crianza, desarrollo integral y crecimiento de sus hijos. La iniciativa contempló, para este año, la realización del desfile temático “De tal palo, tal astilla”, en el cual, progenitor e hijo lucieron impecables y lúdicos disfraces en virtud de potenciar el núcleo familiar, como pilar primordial, para el cuidado de la salud y de una convivencia sana.

Juan Iglesias Guerrero, director del Cesfam Cardenal Caro y presidente del jurado ; participó de la actividad, junto a Luciana Guamán, representante del Servicio de Salud Coquimbo; a Santos Morales, encargada comunal del Programa Chile Crece Contigo; a Lucy Alzamora, presidenta del Consejo Consultivo del Cesfam; y a Yessenia Quilodrán, fotógrafa y artista visual de proyectos tan relevantes para las usuarias del Cesfam y Cecosf, como “AmantArte”, dirigido a mujeres en riesgo biosicosocial que dan lactancia materna. Asimismo, la profesional, colaboró en la realización del desfile, junto al estilista regional, Patricio Pérez Bugueño.

Se sumó, también a la jornada, Tatiana Ramos, representante de la Secretaria de Desarrollo Social.

“La idea es que el equipo de salud acompañe a las usuarias en este proceso que comienza desde la gestación del niño y durante la infancia, fortaleciendo varios aspectos, dentro de ellos están: la lactancia materna exclusiva, a partir de la cual, se van a desarrollar varias actividades y la paternidad activa como una forma de vincular al padre en los controles de Niño Sano, en las actividades de salud y crianza del niño”, explicó Juan Iglesias, director del Cesfam Cardenal Caro.

Asimismo, el profesional añadió que “esta iniciativa se enmarca en el proyecto de Buenas Prácticas, el cual es financiado con recursos del Ministerio de Salud, de alrededor de 7 millones de pesos. A esta primera actividad se suman “Pancitas pintadas”, la Graduación de Lactancia Materna, gestionándose para este año, la implementación de un espacio para lactancia materna en la sala de espera del Cesfam, para que tanto las madres como los padres que acompañan a sus hijos, tengan un lugar cómodo y reservado y la actividad sobre crianza respetuosa en la cual participan los jardines infantiles de la comuna”.

“Soy un Súper Papá”, es una actividad organizada por los equipos de salud del Cesfam Cardenal Caro y Cecosf Villa El Indio. Los súper papás junto a cada uno de sus hijos e hijas, recibieron una distinción por su participación, muestra de su compromiso y cariño familiar, de manos del director del Centro de Salud, Juan Iglesias; de la subdirectora, María Fernanda Arredondo; de Grace Avendaño; coordinadora del Cecosf Villa el Indio; de Loreto Toledo, encargada del Programa de Salud Infantil del Cesfam Cardenal Caro y Cecosf Villa El Indio y de María Ignacia Rojas, educadora de párvulos del Cesfam.

“Hacer partícipes, padres activos y presentes, en todo el proceso de desarrollo y crianza de los niños es fundamental, tiene efectos positivos, lo que también, implica y ayuda a quitar el estrés de la madre en lo que significa la crianza de los hijos. Este año, la actividad se amplió a toda la comunidad, incorporándose el desfile temático en el que participan usuarios del Cesfam Cardenal Caro y Cecosf Villa El Indio, los jardines infantiles. Los padres que son reconocidos, por lo menos deben haber asistido a 3 controles de Niño Sano”, afirmó María Ignacia Rojas, educadora de párvulos del Centro de Salud Familiar Cardenal Caro.

Un “Súper papá”
Cristian Aravena, participante de la actividad, destacó que “esta es una excelente instancia de unión familiar, porque existe aún el estigma de que el padre trabaja y por tanto, permanece ajeno a la crianza de los niños. Este tipo de eventos son un buen incentivo para fortalecer esa unión”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último