INACAP
InicioRegiónCoquimboEn Tongoy se analiza situación de campings y uso de terrenos del...

En Tongoy se analiza situación de campings y uso de terrenos del borde costero

En reunión sostenida entre Gobernadora de Elqui y la Capitanía de Puerto se entregaron detalles de los campings del borde costero que no tienen al día sus trámites de concesión marítima.

Un recorrido por la zona costera y reunión en la Capitanía de Puerto efectuó la Gobernadora de Elqui Daniela Norambuena con personal de la Armada para analizar la situación del borde costero y petición de regularizar la temática de los campings que se ubican en el tramo entre Tongoy y Puerto Aldea.

David Zamorano, Capitán de Puerto de Tongoy, sostuvo que su labor está en controlar la utilización del borde costero del balneario; de ahí que exista preocupación por una situación que se arrastra por unos 20 años, porque desde el 2001 existen campings que están ocupando terrenos fiscales de tuición del Ministerio de Defensa y que no han hecho el trámite reglamentario de solicitud de concesión marítima.

“Se debe a la voluntad de las personas que quieren ocupar un terreno y los trámites administrativos que deben hacer para regularizar este tema. Al pasar mucho tiempo el reglamento con los cobros de tarifas van aumentando porque se cobra retroactivo, entonces acá como es un trabajo temporal en el verano, ellos al ver que han pasado años y no han regularizado se les han juntado varios valores que deberían cancelar”.

El Capitán de Puerto de Tongoy agrega que los dueños están conscientes de la situación y están viendo como regularizar. Nosotros estamos cumpliendo con la labor y cuando no se regulariza solicitamos que se intervenga a través de la fuerza pública según orden entregada desde la Gobernación de Elqui. “A la fecha el camping Tongoy, Ovalle, Comrad y Ripipal se les notificó que realizaran el trámite y sólo el municipio de Ovalle cumplió. Ahora la autoridad marítima ya pasó a la segunda etapa para recuperar los terrenos. Estoy desde enero y he conversado con los que están en la actualidad, invitándolos a que cumplan con la normativa”.

Para la Gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena, señaló que es muy importante velar por la seguridad y el cumplimiento de la normativa en las comunas, “por eso hemos acordado realizar una reunión de trabajo con los dueños de los campings para analizar cómo pueden regularizar su situación. El Presidente Piñera ha sido enfático en el ordenamiento del territorio en todo sentido, por eso estamos en fiscalizaciones de todo tipo y también el proceso de regularización de migrantes. Vamos a continuar con estas acciones para buscar las soluciones a problemáticas históricas y que requieren solución”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último