InicioSin categoríaRepresentantes de la Comisión Nacional de Riego visitan el Embalse Puclaro

Representantes de la Comisión Nacional de Riego visitan el Embalse Puclaro

El objetivo de la actividad fue discutir los principales desafíos, lineamientos y prioridades en los que está trabajando la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes para apoyar a sus usuarios en temas tales como la suscripción de derechos del Embalse Puclaro.

Esta semana el presidente y los directores de la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes recibieron a Federico Errázuriz, asesor en temáticas de riego del ministro de Agricultura, Halid Daud, coordinador Zonal del Norte Chico de las regiones de Atacama y Coquimbo de la Comisión Nacional de Riego (CNR) y a Manuel Jara, asesor de la misma organización, todo, con el fin de realizar una visita a las instalaciones del Embalse Puclaro, la generadora eléctrica y el sistema de compuertas telecontroladas.

En la instancia se abordaron una serie de temas, planteados por la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes (JVRE), los que resultan prioritarios para administrar de manera eficiente el agua -destinada a la agricultura- contenida en los embalses La Laguna y Puclaro y así abastecer a los más 5300 regantes asociados a dicha organización presente en toda la cuenca del río Elqui.

Durante la jornada, Pelayo Alonso, Presidente de la JVRE, expuso ante el panel de expertos presentes los avances y desafíos de la organización, destacando las prioridades para los próximos meses, momento en el que hubo especial atención por el desarrollo de una estrategia para enfrentar el proceso final de la suscripción de los derechos eventuales de aguas del Embalse Puclaro, con foco en mantener la seguridad de riego en manos de los usuarios más vulnerables de la cuenca.

“Nuestros esfuerzos están orientados a que la junta sea un medio para convocar, reunir y ser un vínculo entre los usuarios y la CNR. Apuntamos a una relación más fluida para apoyar en el proceso a nuestros usuarios en la inscripción de derechos, por eso nos centramos en el tema de los derechos eventuales, ya que hay un compás de espera en torno a este tema”, aseguró Alonso.

Cabe recordar que los derechos permanentes son aquellos asociados al agua que trae el río, mientras que los derechos eventuales del embalse Puclaro están relacionados con la seguridad de riego que brinda la obra. La suscripción es individual, por lo que la organización apunta a ser un nexo entre los organismos fiscales que tramitan este proceso y los usuarios, en particular los más pequeños, para que no pierdan sus derechos eventuales.

En las próximas semanas se tendrá una propuesta concreta para desarrollar el quinto llamado a suscripción, el que se espera ayude a hacer este trámite de manera efectiva y conducente, con mayor seguimiento.

“Lo fundamental es potenciar el trabajo público-privado entre la CNR y la Junta de Vigilancia del Río Elqui, para que estemos en coordinación y avancemos en los temas prioritarios”, aseguró Halid Daud, Coordinador Zonal del Norte Chico regiones de Atacama y Coquimbo de la Comisión Nacional de Riego.

Los expertos presentes calificaron la visita como una instancia fructífera, dado que en ella se destacó la importancia de plantear necesidades y problemáticas como la eventual tecnificación de toda la cuenca y el revestimiento de canales y estanques a los cuales, mediante un trabajo coordinado, es posible trabajar en pos de encontrar una solución.

Por su parte, la comitiva revisó las propuestas sobre Gestión Integrada de Cuenca, de la mano con la incorporación de las aguas subterráneas al alcance de la organización. Además, se conoció en terreno el sistema que la organización está incorporando en torno a la telemetría, que en palabras de Daud consiste en “un referente de la agricultura regional y nacional”, por lo que el desafío del directorio es contar con el 100% de los usuarios con compuertas telecontroladas que faciliten el uso eficiente del recurso hídrico.

Finalmente, Alonso aprovechó la instancia para exponer como problemática de los usuarios de la cuenca que “los fondos han sido decrecientes, pero además, la ayuda puntual a los usuarios de la hoya del Río Elqui ha disminuido, priorizando otras cuencas. Necesitamos avanzar y es un tema importante que debe tener presente la CNR”.

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último