InicioChileConmemoran Día Mundial del Medio Ambiente en Escuela Diferencial de nivel de...

Conmemoran Día Mundial del Medio Ambiente en Escuela Diferencial de nivel de excelencia

En Coquimbo se celebró la efeméride con la visita a establecimiento educacional que cuenta con certificación ambiental otorgada por el Ministerio del Medio Ambiente.

Este 05 de Junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha en que se busca reconocer y fortalecer las iniciativas que fomenten el cuidado del medio entorno en Chile. Para este año se visitó la escuela diferencial Juan Sandoval Carrasco, la cual posee certificación ambiental de nivel de excelencia SNCAE, luego de su continuo trabajo con proyectos que integran la educación ambiental en su programa de estudios.

En el establecimiento educativo se fomenta el trabajo en equipo en cerca de 50 niños de entre 7 a 16 años a través de distintas responsabilidades como la elaboración de cartas, libretas con papel reciclado, además del cuidado de hortalizas en un proceso que involucra a alumnos, docentes y apoderados.

En ese sentido, el Seremi del Medio Ambiente Cristian Felmer, destacó los aprendizajes de los estudiantes al incluir temáticas ambientales en sus mallas curriculares. “Vemos niños que ahora se pueden relacionar mejor con los profesores, sus compañeros, adquirir responsabilidades, poder criar una planta. Entonces efectivamente estamos cambiándole la vida a los niños con educación ambiental”.

En la visita también participó la Gobernadora de Elqui Daniela Norambuena quien señaló que se está trabajando en el cuidado del Medio Ambiente en diversos ámbitos como los colegios. “Hoy hemos visto una experiencia exitosa en este colegio especial de Coquimbo y son varios otros que están educando en sustentabilidad, creando huertas orgánicas, reciclaje de aguas grises y otras acciones que tienden a cuidar y preservar el ecosistema, el Presidente Piñera ha señalado que la infancia está primero y como tal queremos incentivar y apoyar estas ideas que además de cuidar el entorno, ayudan a mejorar las competencias (de los escolares) “.

Actualmente, la huerta de la escuela es un ejemplo de economía circular que se desarrolla entre apoderados y docentes, quienes realizan un intercambio interno de las hortalizas cultivadas para poder aumentar el inventario de semillas y así poder germinar nuevas variedades de especies “principalmente con la huerta lo que se hace es generar insumos a través de ventas internas y eso mismo genera recursos para después realizar la nueva compra de semillas para mantener el tema y así existan lugares donde se puedan cultivar nuevas especies para los niños” explicó Susana Pérez, educadora diferencial y encargada del proyecto “Recicla tu escuela” programa que formó parte del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente y que además cuenta con el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) nivel de excelencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último