InicioRegiónNiños y jóvenes expresan sus principales preocupaciones a las autoridades

Niños y jóvenes expresan sus principales preocupaciones a las autoridades

La instancia de diálogo, organizada por el Servicio Nacional de Menores a través de la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de La Serena, reunió a cerca de cien estudiantes e integrantes de los Consejos Consultivos de distintas comunas de la provincia del Elqui.

Con el fin de exponer ante las autoridades y sus representantes las inquietudes o situaciones que les afectan, niños, niñas y jóvenes de La Serena, Coquimbo, Andacollo, La Higuera, Paihuano y Vicuña se dieron cita en el Salón VIP del Estadio La Portada de La Serena, para la cuarta versión del Diálogo Provincial de Niñez y Adolescencia, organizado por el Servicio Nacional de Menores (Sename).

La actividad contó con la presencia del concejal de La Serena, Pablo Yáñez; los seremis de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos y Desarrollo Social, Juan Pablo Flores; la directora regional del Sename, Verónica Zárate y los representantes de las secretarías regionales ministeriales de Gobierno, Salud, Educación y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Según explica la seremi Alejandra Valdovinos, estas instancias son muy valiosas y se enmarcan en el énfasis que el Gobierno quiere dar a la infancia: “A veces como adultos no escuchamos a los niños, no se sienten comprendidos por nosotros. Por eso es importante tener su visión de las cosas, para que sepamos llegar a ellos y ayudarlos de manera efectiva”. Su visión es compartida por la directora regional del Sename, Verónica Zárate, “de esta manera los niños ejercen su derecho a la participación y a ser escuchados”.

Para el seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, es destacable que se generen instancias para escuchar las opiniones de niños y niñas. “Es muy importante que más autoridades puedan participar en estas instancias de diálogo y conversación con los niños y niñas, para que ellos expresen sus sensaciones, sus sentimientos frente a las diversas situaciones que enfrentan, por lo que vamos a seguir acompañándolos”, recalcó.

El diálogo se llevó a cabo con grupos de trabajo encabezados por cada autoridad y en base a temáticas que los representantes de los establecimientos educacionales y de los consejos consultivos comunales acordaron. Lo anterior fue una nueva metodología de trabajo, según explicó la coordinadora de OPD La Serena, Carolina Contreras, “el equipo de gestión intersectorial diseñó este tipo de metodología, en donde los niños trabajaron en grupo y las autoridades estuvieron en el suelo dibujando o elaborando papelógrafos con los niños. Se logró una buena instancia de participación y esperamos que lo que aquí se habló se tome en consideración para la elaboración de políticas públicas de las distintas carteras”, manifestó.

Los niños, niñas y jóvenes que encabezaron el diálogo pertenecen a los consejos consultivos de Sename, espacios de participación a cargo las Oficinas de Protección de Derechos (OPD) de cada comuna, para formar habilidades de liderazgo y ciudadanía. Benjamín General, alumno de la escuela Nuestra Señora del Rosario de Andacollo y miembro del consejo consultivo de la misma comuna, valoró la oportunidad de participar. “Me pareció muy bien que vengan niños de toda la provincia a compartir su creatividad. Que las autoridades estén acá es importante, porque pueden escuchar nuestras opiniones y obtener ideas para aplicarlas en las distintas comunas”, finalizó.

Los próximos diálogos provinciales se realizarán el miércoles 6 y 13 de junio en Ovalle y Los Vilos, respectivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último