INACAP
InicioRegiónCoquimboDan vida al primer operativo socioambiental cultural de Guayacán

Dan vida al primer operativo socioambiental cultural de Guayacán

Este jueves, se realizó el primer operativo socioambiental cultural en el sector de Guayacán, una iniciativa de limpieza y mejoramiento de espacios públicos que ejecuta el Municipio local, pero que compromete a los vecinos y vecinas como actores relevantes del cuidado de su entorno.

Más de 30 funcionarios municipales, camiones y maquinaria pesada, además de voluntarios y vecinos de la misma comunidad, se desplegaron en todo el barrio de Guayacán para efectuar diversas labores destinadas a la limpieza de 6 microbasurales y 8 espacios públicos, poda de árboles, arreglo y recambio de luminarias, fiscalización de autos abandonados, instalación de contenedores para reciclaje, el mejoramiento de 3 plazas y la plantación de 40 árboles, intervenciones que fueron previamente priorizadas y coordinadas con los dirigentes sociales del sector.

Iris Ruiz, vecina de Guayacán, agradeció el operativo efectuado en este barrio patrimonial, “Muy bueno el proyecto que se está ejecutando, sobre todo porque se está hermoseando más nuestro querido Guayacán. Pedimos a los vecinos que mantengamos la limpieza y nos preocupemos de barrer nuestras calles, no sólo estar pendiente que lo haga el municipio, el entorno limpio es también nuestra tarea. Nosotros tenemos que apoyar con la limpieza, poca cultura hay sobre eso y debemos enseñárselo a los más pequeños de nuestra población”, señaló.

El Alcalde Marcelo Pereira, compartió con los vecinos e inspeccionó las labores que se realizaron durante la jornada. El Edil destacó que si bien este es un trabajo Municipal, parte importante de la tarea es el compromiso que los vecinos asuman para mantener el trabajo que se efectúa, “Es un tremendo operativo que organizamos en 3 reuniones con las juntas de vecinos y la comunidad de este sector (…) Fueron muchas pautas que nos pusieron los mismos vecinos y a raíz de ello, estamos interviniendo una gran cantidad de calles y plazas, los voluntarios van puerta a puerta entregando bolsa biodegradables y enseñándoles a la gente que es responsabilidad de todos el cuidado del espacio público. Este operativo lo vamos a hacer en todos los sectores de la comuna, pero quise partir por el sector de Guayacán para que demos el ejemplo de que la comunidad nos tiene que apoyar en esto, les pido a la gente que no me dejen solo en una tarea que sin duda es del Municipio, pero donde necesitamos de la colaboración de los vecinos para que el trabajo que realizamos se mantenga”, manifestó el Alcalde.

CAP Minería es una de las empresas que opera en el sector desde los años 50 y ha trabajado estrechamente con los vecinos de Guayacán, por ello, también quisieron sumarse a este primer operativo socio ambiental, “Estamos muy contentos que el Municipio nos haya invitado a participar en esta primera experiencia, nos gusta colaborar y estamos presentes en una co- creación, porque finalmente el tema de la limpieza no es del Municipio ni de la empresa privada, sino que es un trabajo en conjunto”, señaló Carolina Juliá, Jefa de relacionamiento comunitario de CAP Minería.

Además del trabajo operativo en el sector, se realizó un almuerzo comunitario con dirigentes sociales de Guayacán y se generó un espacio de convivencia sociocultural, donde funcionarios municipales, voluntarios y la comunidad, compartieron experiencias sobre el trabajo efectuado.

La jornada fue amenizada además con una mini feria del medio ambiente y la presentación de diversas agrupaciones locales en la Plaza de Guayacán.

El operativo socioambiental cultural, se replicará este viernes 25 de mayo a partir de las 10:00 horas en el sector de San Juan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último