InicioRegiónCoquimboFirman convenio de cooperación para trabajar en la revitalización del barrio Guayacán

Firman convenio de cooperación para trabajar en la revitalización del barrio Guayacán

La mañana de este martes 17 de abril, la Municipalidad de Coquimbo y la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, firmaron un importante convenio en el marco del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática de Guayacán.

Dentro de los puntos que contempla el acuerdo están que la casa de estudios superiores puede contribuir a los objetivos e intereses del Programa mediante iniciativas de formulación y gestión de proyectos, apoyo a la participación y organización de la comunidad de Guayacán, estudios de factibilidad de intervenciones que aporten valor agregado al barrio, y otros conducentes a mejorar la calidad de vida de los vecinos de este pueblo histórico.

Los acuerdos comprometidos, en una primera instancia, contemplan los proyectos de construcción de una residencia universitaria en el centro de la zona típica, remodelación de la Casa Urmeneta para Centro de Extensión Universitaria y mejoramiento del parque del borde de la Universidad Católica del Norte, colindante al sector playa El Condor.

En una segunda etapa, dice relación con programas pertenecientes al Plan de Intervención para el Desarrollo Económico y Cultura Local que complementa a las obras de infraestructura y tiene por objetivo la reactivación económica del barrio y el fortalecimiento de su capital social. Acá se contemplan los Programas de Gestión Ambiental, orientado a revertir el deterioro ambiental presente en el barrio; Programa de Fomento al Desarrollo de Deportes Náuticos; Programa de implementación de área de manejo de ostras, para diversificar la capacidad económica de la caleta de pescadores y el Programa de fomento a la industria creativa para contribuir a la generación de emprendimientos que fortalezcan la economía local.

El administrador municipal, Patricio Reyes, destacó la alianza que se genera con esta importante universidad. “Estamos sellando un aspecto que ha sido fundamental en la gestión del alcalde Marcelo Pereira como es la ejecución del Plan de Revitalización de Barrios que lo hacemos en conjunto entre el Banco Interamericano de Desarrollo, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el Municipio de Coquimbo, que ha tenido un nuevo impulso en la gestión del alcalde Marcelo Pereira, reforzando al equipo profesional que ha estado a cargo del tema, pero además, haciendo un convenio con uno de los principales vecinos del barrio como es la Universidad Católica del Norte”.

El vicerrector del campus Guayacán, Francisco Correa, expresó que existe un compromiso para vincularse con los vecinos del sector y con la comunidad en general. “Lo importante de este convenio es que como universidad nos reconocemos como vecinos, que somos parte importante del barrio y todo lo que sea participar con su revitalización, para su mejora, es importante. Hace un tiempo que estamos conversando con las Juntas de Vecinos de Guayacán y lo que este convenio hace es concretar las relaciones que se han venido trabajando de un tiempo a esta parte”.

Este acuerdo fortalece la relación de la casa de estudios superiores con el municipio de Coquimbo y con los vecinos, especialmente con los que conviven a diario con los alumnos de la UCN. También reafirma el compromiso de diversos actores con este Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática de Guayacán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último