InicioTendenciasPromueven consumo de pescados y mariscos de origen regional

Promueven consumo de pescados y mariscos de origen regional

Se estima que en Chile se consumen 13 kilos por persona de productos del mar al año, cifra inferior al promedio de 20 kilos a nivel mundial.

¿Sabía usted que cualquiera de los pescados de origen chileno y en especial de la Región de Coquimbo, tienen un nivel nutricional superior al pangasius de origen vietnamita? Si nos concentramos en el valor alimenticio, especies nacionales como el jurel, la sardina y el salmón, poseen entre 5 y 6 veces más de ácidos grasos (Omega 3), esenciales para el desarrollo del sistema inmunológico y el cerebro, en especial de niños, niñas y jóvenes en etapa de crecimiento.

En Chile, existe una amplia gama de productos de origen marino con alto nivel nutritivo para consumir, destacando variedades como los denominados peces azules (jurel, caballa, corvina, congrio, merluza), considerados súper alimentos por los triglicéridos que contienen idénticos a los del ser humano, lo que facilita su rápida asimilación en el organismo de las personas.

Respecto a la comercialización de pescados y mariscos en la Región de Coquimbo, el gerente del PER MásMar, Guillermo Molina, señaló que “la pesca chilena tiene un excelente nivel, conocemos los procesos de las plantas productivas, por lo que podemos estar seguros de lo que estamos consumiendo, no como es el caso de productos importados como el pangasius, con baja calidad nutricional que está en retirada en Europa y que no se comparan con lo que aportan los peces de nuestra costa”, indicó el ejecutivo.

Como ejemplo, la región cuenta con una importante producción de jurel, lo que se sustenta en las plantas y procesos certificados por las autoridades e industria nacional e internacional, diferente a lo que ocurre con el pangasius, llamado en algunos países “pez rata”, donde se desconocen los detalles de las etapas productivas.

Según los especialistas, se sugiere ingerir al menos tres veces a la semana productos del mar, destacando el rol del Omega 3 y calidad proteica. En este contexto y para promover el consumo de alimentos marinos en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, durante los próximos meses de 2018 se desarrollará una campaña de difusión y promoción de los beneficios de incluirlos en la nutrición, una iniciativa impulsada por el PER MásMar en conjunto con CORFO, el Ministerio de Economía, la Sociedad Nacional de Pesca (SONAPESCA) y la Federación de Trabajadores del Mar (FETRAMAR) de Elqui.

En este ámbito de promoción, impulso de compras y fortalecimiento de la economía en la región, Guillermo Molina hizo un llamado a preferir las variedades locales, ya que “tienen múltiples beneficios para la salud de las personas, en especial en los niños más pequeños. Productos como el jurel, la jibia, el pez espada, la sardina, la anchoveta y los mariscos, aportan nutrientes esenciales para el desarrollo de las personas”, destacó el gerente de la iniciativa impulsado por CORFO.

La Región de Coquimbo es una de las zonas con mayor productividad marina del mundo, todo gracias a las condiciones ambientales y geográficas únicas del entorno, en especial por la corriente de Humboldt, convirtiendo la biodiversidad en recursos únicos y con gran potencial, y a su industria transformadora de productos en una de las más competitivas del país.

Para más información sobre los alcances y objetivos del Programa Estratégico Regional MásMar, pueden ingresar al sitio web www.masmar.cl o interactuar a través de las Redes Sociales de Facebook www.facebook.com/MasMarCoquimbo y Twitter @MasMarCoquimbo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último