INACAP
InicioRegiónLaSerenaUniversidad de La Serena y Poder Judicial de San Juan firman histórico...

Universidad de La Serena y Poder Judicial de San Juan firman histórico convenio de trabajo

La actividad desarrollada en el marco del trigésimo séptimo aniversario de la institución, forma parte del trabajo de Vinculación con el Medio de la carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

Conforme a lo programado, este viernes 23 de marzo, en el marco de las actividades de celebración del trigésimo séptimo aniversario de la Universidad de La Serena, se llevó a efecto la ceremonia de firma del Convenio de Colaboración entre la ULS y el Poder Judicial de San Juan.

La actividad contó con la asistencia de las más altas autoridades de ambas instituciones, quienes señalaron de manera expresa su absoluta satisfacción por la concreción de esta alianza y por la proyección que este trabajo tendrá para ambas instituciones.

En este sentido, el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, enfatizó que “sin duda, este convenio es una muestra clara de las diversas acciones de Vinculación con el Medio que impulsa nuestra casa de estudios y que tienen como objetivo principal, afianzar los lazos de colaboración con otras instituciones con un claro impacto y beneficio mutuo”.

La primera autoridad institucional agregó que “es así como nuestra Universidad busca contribuir a la integración efectiva que se espera entre la Región de Coquimbo y la Provincia de San Juan, y que los gobiernos involucrados han proyectado, considerando a todos los actores que son parte del desarrollo regional. Nuestro mayor anhelo es que exista una integración real a nivel binacional, la cual promueva un efectivo desarrollo del intercambio estudiantil, de docentes e investigadores, al igual que la capacitación académica, el desarrollo de co-investigaciones y proyectos de vinculación entre instituciones de ambos países”.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Dra. Luperfina Rojas, señaló que “el convenio que hoy suscribimos se suma al trabajo que hemos realizado como Facultad desde hace más de 10 años con la Universidad Nacional de San Juan, a través de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de nuestra Universidad. Ahora, a través de la carrera de Derecho, apoyaremos el fortalecimiento de la gestión de los jueces de la Provincia de San Juan, incorporando en su quehacer nuestra experiencia chilena en la puesta en marcha de la reforma Procesal Penal”.

La delegación argentina, estuvo conformada por 12 abogados y el Ministro de la Corte de Justicia de San Juan, Dr. Alfonso Caballero, quien expresó que “este acuerdo es un hecho histórico que nos permitirá aprender y compartir experiencias generosamente entre dos naciones que son hermanas”.

El convenio firmado tendrá el objetivo de desarrollar, promover, apoyar y facilitar las actividades y eventos necesarios para la consecución y el cumplimiento de los proyectos específicos convenidos, elaborar e implementar programas académicos-judiciales y de investigación, organizar cursos, clases, talleres, asesorías, capacitaciones, pasantías y/o estadas de investigación que fomenten la participación de las distintas instituciones y sus miembros.

Primeros resultados

La firma estuvo precedida por dos días de asesoría teórico-práctica a cargo de los académicos de la carrera de Derecho de la Universidad de La Serena, con la colaboración de la Fiscalía y Defensoría Regional. Al respecto, el Director de la carrera, abogado Germán Solís, detalló que “pondremos a disposición de esta alianza, todo nuestro conocimiento y experiencia, al mismo tiempo de que nuestros académicos y estudiantes logren aprender de la implementación que se efectúa en el Poder Judicial de la Provincia de San Juan, generando un proceso de vinculación con bidireccionalidad e impacto, de manera que el trabajo sea fructífero y de un intercambio enriquecedor para ambas instituciones”.

En los procesos de asesorías teórico-prácticas, los estudiantes y académicos, a partir de sus conocimientos como operadores del sistema penal, tanto argentino como chileno, potenciaron sus saberes a través del intercambio de procederes en materia de delitos flagrantes y en la coordinación con los cuerpos policiales. Al mismo tiempo, dieron cuenta como a ambos lados de Los Andes los derechos de los imputados son garantizados, en sistemas que de todas maneras son perfectibles.

En el marco de la ceremonia se procedió a certificar de manera simbólica al Secretario de la Corte de la Provincia de San Juan, Dr. Javier Vera, y al encargado de la Oficina de Gestión de Audiencias, Dr. Matías Senatore, quienes participaron de la asesoría llevada a cabo en diciembre del año pasado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último