InicioRegiónMontePatriaMOP inauguró sistema de agua potable rural en Panguesillo

MOP inauguró sistema de agua potable rural en Panguesillo

Cerca de 200 habitantes de esta localidad rural de Monte Patria, son beneficiados con esta significativa obra.

Recién inaugurado se encuentra el nuevo sistema de Agua Potable Rural (APR) con que cuentan los habitantes de Panguesillo, en la comuna de Monte Patria. La obra mandatada por la Dirección de Obras Hidráulicas, beneficia a los 192 pobladores del sector mediante una inversión de $265 millones, la cual está enmarcada en el Programa de Agua Potable Rural para Localidades Semiconcentradas.

El desarrollo de la obra significó una implementación de 48 arranques que permitirán a las familias de Panguesillo poseer agua directamente en sus domicilios, dejando de lado la preocupación por la distribución del recurso a través de camiones aljibe.

La secretaria regional ministerial de OO.PP, Mirtha Meléndez, señaló que “a los vecinos se les abre la expectativa ahora, mejora rotundamente su calidad de vida. Tienen agua en cantidad y continuidad, porque no tienen que esperar el camión. Eso es lo que nosotros llamamos el cambio de ritmo, la transformación que hicimos como ministerio para llegar a esos lugares lejanos que nunca habían tenido un camino pavimentado o agua potable”.

Para la Presidenta del Comité Agua Potable de Panguesillo, Zaida Ramos, concretar finalmente la distribución de agua potable “es muy importante, el sueño de hoy se hizo realidad para mí. Yo me siento muy feliz por mi gente que representé 30 años, nunca pensé que se hiciera realidad”.

Para la instalación del sistema se ejecutaron distintas etapas de manera progresiva. En primer lugar, se realizó un estudio hidrogeológico que entregó las coordenadas para la ejecución de un pozo. Posteriormente, se construyó una fuente de captación o abastecimiento, con la información derivada del estudio previo.

Después, se realizó el diseño de ingeniería del sistema completo, necesario para poder abastecer de agua a Panguesillo y finalmente, se realizó la habilitación de la fuente y construcción de las obras de impulsión, estanque de regulación, y obras de distribución. Sumado a obras anexas que se diseñaron para el perfecto funcionamiento del sistema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último