InicioRegiónTrabajadoras de plantas pesqueras adquieren nuevas competencias a través de Sence y...

Trabajadoras de plantas pesqueras adquieren nuevas competencias a través de Sence y Subpesca

 Las participantes se beneficiaron de este programa especial, creado a raíz de la Ley 20.657, la cual modificó la Ley General de Pesca y Acuicultura, y que dice relación con el acceso a la actividad pesquera industrial, artesanal y regulaciones para la investigación y fiscalización.

Un grupo de 47 mujeres de Coquimbo afectadas por la Ley 20.657, se capacitó en diversos oficios (18 en Corte y Confección, y 29 en Panadería, Pastelería y Repostería), tras el convenio entre la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), a través del Fondo de Administración Pesquero (FAP), y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE.

Este programa busca mejorar las competencias laborales y/o facilitar el acceso a un empleo o actividad de carácter productivo a trabajadores/as o ex trabajadores/as de la industria pesquera (extractivas o de procesamiento), fortaleciendo sus capacidades, habilidades y competencias, tanto para el propio rubro pesquero, como para otros oficios

Clara Vergara, trabajadora en planta de proceso del ostión, y capacitada en Panadería, Pastelería y Repostería, manifestó su satisfacción con este programa, señalando que “cuando me quedo sin trabajo pienso en empezar a hacer uso de los cursos como Repostería, o de repente la pastelería, hacer de todo lo que aprendimos”
El Director Regional del Sence, Claudio Bouchette Cirano, sostuvo que este programa es bastante relevante, pues se trata de “una alianza virtuosa entre dos servicios públicos que nos damos la mano en apoyo de un sector tan importante para nuestro país como es el sector de la pesca y acuicultura, en la reconversión de las familias de los trabajadores/as de este sector para que puedan tener un mejor mañana, con nuevas herramientas para enfrentar el mercado del trabajo”.

En tanto, Javier Chávez Vilches, Director Zonal de Pesca y Acuicultura para las regiones de Atacama y Coquimbo, destacó que “de alguna manera les entregamos herramientas que va buscando entregar un poquito más de dignidad también a la labora que tienen las trabajadoras o trabajadores de la industria, pero que además permitan que incorporen nuevas habilidades para que puedan tener una alternativa distinta a lo que ya realizan”.

La ejecución de estos tres cursos significó una inversión de parte de la Subsecretaría de Pesca de 30 millones de pesos, considerando, además del subsidio de movilización y/o colación de $4.000 diarios; el seguro contra accidentes, la entrega de un subsidio de herramientas equivalentes a $150.000, a cada participante; además como novedad, un subsidio de manutención de $50.000 que entrega el Sence para cada alumna, una vez aprobado el curso.

Se espera que para la versión 2018 de este convenio, se aumente la cobertura en Coquimbo, y más usuarios/as ligados a la pesca industrial (extractiva o de procesamiento) puedan acceder a estas capacitaciones gratuitas, con el fin de entregar nuevas herramientas y/o competencias.

Para mayor información sobre los programas que impulsa el Sence, las personas interesadas pueden visitar www.sence.cl o dirigirse a la oficina regional ubicada en calle Vicuña 490, La Serena. Atención de lunes a viernes, 09:00 a 14:00 horas. Teléfono (2) 23830400.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último