InicioRegión“ITATA: Vapor de los sueños hundidos”, la obra regional sobre la mayor...

“ITATA: Vapor de los sueños hundidos”, la obra regional sobre la mayor tragedia marítima de nuestro país

Las funciones serán completamente gratuitas el día sábado 6 de enero en el Centro Cultural Palace de Coquimbo y el lunes 8 de enero en el Teatro Municipal de La Serena. Ambas presentaciones se realizarán a las 20:00 horas.

Corría el año 1922 y Chile enfrentaba la mayor tragedia marítima de la historia del país hasta la actualidad: el naufragio del vapor Itata en las costas de Los Choros, al norte de la Región de Coquimbo. El accidente ocurrió luego de que la nave enfrentara la fuerza de un temporal en altamar, que provocó su hundimiento con más de 400 personas a bordo, dejando a unas 370 víctimas fatales, que en su gran mayoría eran trabajadores del salitre junto a sus familias.

Hoy, a casi 100 años de este acontecimiento que enlutó a todo el territorio nacional, funcionarios de la salud de la región relatan este evento en “ITATA: Vapor de los sueños hundidos”, una obra musicalizada en vivo que sin duda sorprenderá a sus asistentes.

“Relatamos este hundimiento en danza, música y folclor. Esta es una historia social porque en ese suceso murieron muchos obreros que iban engañados a trabajar a las salitreras, nosotros rescatamos la emocionalidad de ello y también de las historias pequeñas que sucedieron, como el amor de una pareja que se ve truncado por la necesidad de ir trabajar y separada por esta tragedia”, indicó Alfonso Illanes, director musical de la pieza artística.

La obra se presentará a partir de este fin de semana y de forma completamente gratuita. “Los asistentes solamente tienen que llegar y disfrutar porque la entrada es liberada y no hay que retirar tickets, así que los invitamos a todos el día sábado 6 de enero en el Centro Cultural Palace de Coquimbo y el lunes 8 en el Teatro Municipal de La Serena, serán a las 8 de la tarde las dos funciones”, señaló Mara Peña, directora general de ITATA: Vapor de los sueños hundidos. Además, en la oportunidad se exhibirá el tráiler del documental “ITATA”, realizado por los investigadores Carlos Cortés y Ricardo Bordones.

Catorce bailarines y nueve músicos en escena dan vida a un proyecto presentado por primera vez en 2016 y que gracias a su valor artístico e histórico logró adjudicarse el Fondo Cultural de Impacto Regional 2.0 del Gobierno local. Todos los integrantes de esta obra forman parte de “Salud por el Arte”, una agrupación de funcionarios públicos que desde 2004 se reúnen después del trabajo para compartir, distenderse luego sus ajetreadas jornadas laborales y sobre todo rescatar las tradiciones e historias de nuestra región, como lo es el hundimiento del vapor Itata.

Dayra Campos es presidenta del conjunto del Servicio de Salud Coquimbo y manifestó que para ella ser parte de este grupo ha sido “una experiencia muy grata y bonita, que nos permite compartir como personas y aprender música, danza e historia. Esto ayuda a la salud mental porque uno va a un espacio en que deja su área laboral y se dedica a uno mismo, a relajarse y distenderse”.

Carlos Cerda está jubilado pero sigue en contacto con sus ex compañeros de trabajo participando en esta agrupación y siendo parte del elenco de la obra. “Yo soy bailarín y un poco artista en el diálogo, hay otros que tienen el rol de marinos, otros músicos y la mayoría bailarines”, expresó. Además, agregó que la importancia de este espectáculo radica en “reconocer la desgracia que ocurrió, la más grande de la marina en Chile por la cantidad de fallecidos que hubo, es importante conocer la historia de nuestro país y este naufragio es parte de la historia ‘oculta’, es decir, que se ha olvidado con el paso del tiempo”.

La historia detrás de la obra:

El 28 de agosto del año 1922 el vapor Itata zarpó desde el puerto de Coquimbo a las pampas salitreras del norte de Chile, en esa época nuestro país vivía tiempos de crecimiento económico, gracias a la explotación de dicho mineral. Vientos de esperanza corrían por el territorio e iban llenando de sueños a familias completas, que lo dejaban todo para migrar hacia tierras nortinas en busca de un futuro mejor. Sin embargo, la mayoría de ellas viajaban engañadas a trabajar arduamente sólo a cambio de comida.

Es por ello, que la obra “ITATA: vapor de los sueños hundidos” encarna esa realidad y recorre una parte de esta historia olvidada, la historia del denominado “Titanic Chileno”, en que tanto los pasajeros como sus numerosos sueños quedaron bajo el mar para siempre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último