INACAP
InicioRegiónEn menos de un mes existe aumento de 80% en los ingresos...

En menos de un mes existe aumento de 80% en los ingresos por Paso Agua Negra

Turistas argentinos de la Provincia de San Juan siguen prefiriendo la región de Coquimbo para pasar sus vacaciones y realizar sus compras.

Hasta 3 km ha llegado la fila de automóviles que pasaron por el Complejo Fronterizo Agua Negra, que nuevamente cumple un récord con el aumento de visitantes en un 80% para la temporada 2017-2018.

A la fecha han ingresado más de 5029 turistas y en la temporada anterior a la misma fecha sólo 2895. El peak más importante se ha presentado en las vísperas de feriados y fines de semana donde se atienden en promedio 1500 personas en un solo día.

El Gobernador de Elqui Américo Giovine, informó que la temporada comenzó el 11 de diciembre con bastante expectativa que se ha ido superando con creces, pues cada año las cifras de visitantes aumentan. “Nos preparamos con un sistema robusto de personal, además entregamos más lugares de sombras y líneas de atención para vehículos. En estos 4 años hemos aumentado la inversión y obras aprovechando los espacios que existen en el sector”.

TIEMPOS DE ESPERA

La autoridad agregó que los tiempos de espera para el proceso de ingreso de los turistas han sido buenos con promedios de 20 a 40 minutos, puntualizando que sólo el 29 de diciembre hubo una falla del sistema de enlace computacional que sólo dejó operativo un computador de ingreso y las esperas llegaron a 4 horas. “Se tomaron todas las medidas y se revisó la situación, esta semana tuvimos reunión con los servicios de Aduana, Sag, PDI y Carabineros para nuevos planes de contingencia para el aumento de turistas en el periodo que venga el Papa a Chile. En esa oportunidad abriremos a las 6AM y cerraremos a las 18.30 hrs”.

PDI REFORZÓ PERSONAL Y SISTEMAS

Christian Muller, Subprefecto jefe de Extranjería y Policía internacional, se refirió al trabajo que desarrolla la institución y los planes que vienen por la venida del Papa a Chile. “Desde que se habilitó el paso fronterizo hemos tenido un aumento considerable de extranjeros, especialmente de nacionalidad argentina. Para la semana en que viene el Papa , hemos realizado reuniones con las autoridades del control migratorio de nuestro país, para crear planes de contingencia para esos días donde se espera que aumente el flujo de turistas que ingresen a nuestro país. Para ello la PDI contará con ocho puestos de trabajo con impresoras térmicas.”

DATOS DEL PASO

 Entre el 10 y 20 de enero históricamente es la fecha con más flujo en Agua Negra, y esta vez se sumará la visita del Papa Francisco, por lo que varios pasos fronterizos del país implementarán planes de contingencia ante la llegada de fieles argentinos.

 La temperatura estos últimos días ha tenido peak de 35 a 37 grados a la sombra.

 Argentina al avanzar con 10 km más en pavimento y Chile unos 30 km desde el complejo al embalse La Laguna, acortó los tiempos de desplazamiento entre 2 a 3 horas entre Las Flores y el Complejo Agua Negra, antes era de 4 horas lo que hace que los primeros autos lleguen el recinto chileno a las 9 hrs.

 El horario punta del Complejo Agua Negra es de las 11.00 a las 18.00 horas de lunes a domingo con atención continuada.

 Vialidad chilena mantiene máquinas para la conservación de la ruta Internacional en varios puntos.

 Son cerca de 30 funcionarios que trabajan entre PDI, Carabineros, Aduanas, SAG y Gobernación de Elqui.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último