InicioRegiónLaSerenaReinauguran domo para poli medicinas complementarias en Cesfam Las Compañías

Reinauguran domo para poli medicinas complementarias en Cesfam Las Compañías

El alcalde Roberto Jacob Jure y equipo ejecutivo de la Corporación Municipal presidieron la significativa actividad que evocó a la recordada matrona Danitza Díaz, quien se desempeñó durante 25 años en el establecimiento de salud y a quien, funcionarios le rindieron un homenaje póstumo, reinaugurando el nuevo espacio con su nombre.

Una emotiva jornada vivieron ayer los funcionarios del Centro de Salud Familiar Las Compañías, luego de reinaugurar el domo para poli medicinas o terapias complementarias que se entregarán a funcionarios del CESFAM. El alcalde de La Serena, Roberto Jacob Jure; acompañado del secretario general de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Patricio Bacho Chávez, la directora del Departamento de Salud Municipal, Dra. Lorena Casarín Muñoz; dirigentes de CONFUSAM y equipo del CESFAM hicieron oficial su reapertura con el nombre de “Matrona Danitza Margot Díaz Arias” en reconocimiento a la destacada trayectoria profesional y calidad humana de la profesional fallecida.

“Hace un tiempo visité este espacio y me llamó mucho la atención lo que realiza el centro de salud con medicina complementaria, pero se necesitaban algunos mejoramientos para reabrir el domo, como un radier y un muro para evitar inundaciones, por lo que dispusimos de los recursos para concretar este beneficioso proyecto, que tiene además, un especial sentido para los funcionarios, porque se reinaugura en homenaje a una querida profesional como Danitza, quien cumplió labores en el CESFAM durante muchos años, lo que es más meritorio y un tremendo reconocimiento para ella y el compromiso que tienen las personas que trabajan en salud pública”, declaró la primera autoridad comunal, quien recibió el cariño y agradecimiento de la comunidad y funcionarios, valorando su constante respaldo y valioso aporte.

Por su parte, Gino Santibáñez Muñoz, director (i) del Cesfam Las Compañías, valoró el apoyo otorgado por el municipio y gestión de CONFUSAM para la concreción de este domo con fines terapéuticos.

“Esta es una actividad preparada desde nuestro establecimiento de salud y que gracias al alcalde, a la corporación municipal y a todos los actores que confluyeron para su funcionamiento, hoy atenderá también a funcionarios, gracias a sus excelentes resultados y positiva recepción de parte de la comunidad, se hace extensivo a nuestro equipo”, afirmó el profesional.

“Durante la semana se atiende a público, contemplando, además, operativos a cargo de terapeutas del Programa de Salud Mental. Respecto a atención a funcionarios, se realizará dos días a la semana, en horario de 17:00 a 20:00 horas”, puntualizó.

Aurora Barraza González, asistente social y terapeuta encargada del domo de poli medicinas complementarias, explicó que “esta iniciativa nació en 2009 con la colaboración de una voluntaria, comenzamos a revisar las técnicas de este tipo de medicina y qué a través del Programa de Salud Mental, pudimos ejercerla, posteriormente, asistimos a un seminario en Argentina, y nos dimos cuenta, de que nuestros compañeros también necesitaban este tipo de terapias para mejorar su calidad de vida, por lo que, acudimos al sindicato de salud recibiendo su importante respaldo, ya que nuestro propósito no solo es preocuparnos por la salud de la comunidad, también lo hacemos por nuestros funcionarios”.

Su compañera, la sicóloga, María Jesús Saavedra, se refirió a la efectividad de las terapias en pacientes, y cómo se han expandido sus beneficios en la comunidad. “Realizamos terapia con flores de Bach, Reiki, Biomagnetismo y Auriculoterapia, principalmente. A través de los años hemos podido conocer este tipo de terapias e ir probando su efectividad por medio de la experiencia de nuestros usuarios y ahora aplicarlas en beneficios de los funcionarios. Se observan los cambios y la eficacia del tratamiento”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último