INACAP
InicioOpiniónMes del Reciclaje

Mes del Reciclaje

Mayo, mes en que se promulgó la Ley de Fomento al Reciclaje y se conmemora Día Mundial del Reciclaje (día 17), se posiciona como un período para crear conciencia sobre la importancia de cuidar nuestro planeta a través del reciclaje y la reutilización de nuestros residuos.

La nueva ley pretende triplicar la tasa de reciclaje que hoy es de un 10%. Para ello obligará que cada fabricante o importador se haga responsable de los residuos al final de su vida útil, siendo los productos prioritarios de este reglamento las pilas, baterías, aparatos electrónicos, envases, embalajes, neumáticos y aceites lubricantes.

Para que la ley entre en régimen fue necesario durante su primer año establecer un conjunto de normativas para su puesta en marcha. Junto a esto, se están llevando adelante estudios sobre el mercado y tratamiento nacional de los residuos priorizados. Además, acabamos de adjudicar un nuevo estudio que por primera vez nos permitirá tener una radiografía de la capacidad instalada del país tanto en infraestructura como en tecnología disponible para reciclar.

Para el segundo semestre del 2017 se esperan avances tales como: que el fondo concursable para el reciclaje comience a operar; comenzar a fijar las primeras metas de recolección y reciclaje de los productos prioritarios; comenzar a operar una plataforma web donde los productores y gestores de residuos deberán declarar cuántas toneladas de los productos prioritarios de la ley pusieron en el mercado nacional el año anterior y posteriormente deberán declarar cuántas toneladas han recuperado o reciclado.

Para que exista un ambiente propicio para el reciclaje, junto con MINSAL y MINVU estamos actualizando los procedimientos para los permisos de construcción e instalación de puntos limpios y de acopio. Asimismo, se está definiendo los perfiles para la certificación de recicladores de base, que permitirá profesionalizar su labor.

En la Región de Coquimbo estamos trabajando en la difusión de la Ley de Reciclaje con los recicladores, municipios, universidades entre otros interesados. Además, se está elaborando un acuerdo de colaboración con instituciones regionales para mejorar la actual gestión de residuos. Por otra parte, la Secretaria Ejecutiva de Residuos (SER) está trabajando fuertemente con los municipios locales en diseñar proyectos orientados en la prevención y valorización de residuos.

Finalmente, implementar esta ley también requiere el compromiso de la ciudadanía. Por eso este mes iniciamos la campaña educativa “RE- Chile Recicla”, que invita a tomar como una actitud de vida el REciclar, REutilizar y REducir. La relevancia de estas acciones es que reducimos la explotación de recursos naturales, ayudamos a disminuir la generación de gases de efecto invernadero y descongestionamos los rellenos sanitarios y vertederos. El llamado es a REinventar la manera en la que consumimos y nos hacemos cargo de nuestros residuos para vivir bien y en armonía con el medio ambiente.

Eduardo Fuentealba Castillo
Seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último