InicioRegiónLaSerenaCarabineros celebró aniversario 90 en la región de Coquimbo

Carabineros celebró aniversario 90 en la región de Coquimbo

Tras el izamiento de pabellón nacional a primera hora y de un Tedeum en la Catedral, la comunidad serenense se acercó a la Plaza de Armas para presenciar el desfile aniversario de Carabineros de Chile.

La jornada partió temprano con el izamiento de la bandera nacional a las ocho de la mañana, actividad que se realiza de forma simultánea en todas las unidades de Carabineros del país y que en la región de Coquimbo tuvo su actividad central en el frontis de la Primera Comisaría “La Serena”.

Durante esta ceremonia además se premió al Sargento Primero Sergio Sanhueza de dotación de la Segunda Comisaría “Coquimbo”, luego de que hace aproximadamente dos semanas salvara la vida de una menor de dos meses mientras era trasladada al servicio asistencial.

Tras el izamiento del pabellón nacional, a las 10 de la mañana se celebró el tradicional Tedeum en la Catedral de La Serena en donde se pidió por el bienestar de la institución y de todo su personal, especialmente por todos los funcionarios que desempeñan sus funciones en la región de Coquimbo.

Ceremonia cívica militar

Con la presencia de las autoridades regionales, provinciales, comunales y la compañía de cientos de serenenses que llegaron a presenciar el acto aniversario de Carabineros, se dio inicio a la ceremonia cívico militar en la que se entregaron las medallas de servicio por 30 años a 24 Suboficiales Mayores y un Coronel que fueron condecorados por el jefe de la IV Zona de Carabineros, General Rolando Casanueva.

El General Casanueva fue enfático en su discurso al referirse al agraz momento que vive la institución: “Las mujeres y hombres carabineros tenemos la conciencia tranquila y la frente en alto, para seguir demostrando día a día, noche a noche, sin importar las inclemencias del tiempo o la incomprensión social que la formación doctrinal y los valores éticos están intactos y más fortalecidos. No por unos pocos que no respetaron a sus familias, su juramento de servicio, a sus compañeros y camaradas, que no respetaron a los 1.198 mártires y que abandonaron su honor; puedan creer que todos merecemos el reproche ciudadano. Cada uno de los aquí presentes, no dejaremos de cumplir con nuestra misión de velar por la tranquilidad y seguridad de cada una de los chilenos, porque ustedes nos necesitan y la región se lo merece”.

Tras las palabras del Jefe de Zona se procedió a las condecoraciones y se hizo un reconocimiento póstumo a los mártires que fallecieron en noviembre pasado, Sargento Segundo Hans Knopke (QEPD) y Carabinero Luis Díaz (QEPD), los cuales fueron recibidos de manos del intendente por la viuda del Sargento Knopke y el padre del Carabinero Díaz.

Luego del reconocimiento, se interpretó el Himno de Carabineros y se dio inicio al desfile militar en el que participaron delegaciones del Ejército, Armada y gendarmería, además del Grupo de Formación de Carabineros “Ovalle”, aspirantes a oficiales de la Escuela de Carabineros, una sección femenina de Carabineros y algunas especialidades como Tránsito, Fuerzas Especiales, Grupo de Operaciones Especiales y sección bicicletas.

Mientras que durante el paso de los vehículos policiales, como motos, radiopatrullas y especializados de Labocar y Siat, quienes se robaron todas las miradas y aplausos fueron los pilotos de la Sección Aérea junto a personal Gope que pasaron sobrevolando el lugar para saludar a todos quienes llegaron a presenciar la actividad, siendo los más fascinados los cientos de niños que llegaron a la jornada.

Para finalizar, la banda del Colegio Salesiano Industrial San Ramón acompañó el desfile civil que fue encabezado por Bomberos y seguido por los estandartes de establecimientos de La Serena y Coquimbo, además de algunos grupos folclóricos. La actividad fue valorada por la comunidad.

“Son 90 años de vida, dulce porque son 90 años junto a la ciudadanía donde hemos brindado el máximo apoyo y esfuerzo para dar seguridad a la ciudadanía y estar siempre con ellos y agraz por lo que ya todos saben, estamos viviendo un momento difícil que va a pasar, pero el general Director ha sido enfático en que los transgresores deben estar en la cárcel; tenemos que estar todos unidos, necesitamos el apoyo de la ciudadanía en eso sentido y sepan que sus carabineros, los que están en la calle, no tienen responsabilidad y necesitan el apoyo de toda la gente”, indicó el General tras finalizar la ceremonia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último