INACAP
InicioRegiónInstituciones de Educación Superior son pioneras a nivel nacional creando la primera...

Instituciones de Educación Superior son pioneras a nivel nacional creando la primera red de vinculación

Esta mesa surge en el marco de la subcomisión de educación del Paso Agua Negra, ya que advirtieron que existen múltiples temáticas en las que pueden actuar conjuntamente para lograr mejores resultados.

“Pensar y actuar en red”, esa es la premisa de la Red de Vinculación de Instituciones de Educación Superior de la Región de Coquimbo en la que participan seis casas de estudio. Lo que en principio fue una iniciativa del Vicerrector de INACAP La Serena, Felipe Bravo, hoy comienza a tomar forma y a sumar adeptos, con el fin de convertirse en una importante instancia de participación, diálogo y análisis permanente, que sea un aporte concreto para la región.

De esta forma, la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Universidad de La Serena (ULS), Universidad Católica del Norte (UCN), Universidad Santo Tomás (UST), Universidad Pedro de Valdivia (UPV) e Instituto Profesional de Chile (IP Chile) acordaron trabajar en forma conjunta para dar respuesta a problemáticas locales y dieron vida a la mesa, entregando la presidencia anual de ésta al Vicerrector de INACAP La Serena, Felipe Bravo y la Vicepresidencia, al Vicerrector del IP Chile Sede La Serena, Rodrigo Rivera.

Al respecto, el Vicerrector de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP Sede La Serena, Felipe Bravo, dijo estar orgulloso de la gran capacidad de acuerdo que demostraron las casas de estudio, indicando que “todos nos hemos puesto al servicio de los habitantes de la región de Coquimbo y trabajaremos en forma articulada responsablemente para generar un impacto positivo en la comunidad, así como también brindar más oportunidades para todos nuestros estudiantes a través de hitos que desarrollaremos durante el año”.

En tanto, el Vicerrector de del Instituto Profesional de Chile, Rodrigo Rivera, precisó que “sin duda es una tremenda oportunidad y un gran desafío, ya que es la única red que trabajará como lo hemos planteado. Esto es un logro de mucho esfuerzo que vale la pena, ya que nos dimos cuenta de que tenemos muchos puntos en común y que podemos abordar temas en forma conjunta para obtener mejores resultados y compartir buenas prácticas que nos ayuden a mejorar nuestro quehacer”.

Entre las primeras tareas se estableció que en el mes de abril realizarán un taller de buenas prácticas para las diferentes Direcciones de Asuntos Estudiantiles de las casas de estudio al que le seguirá otro de Egresados y Empleabilidad. Sin duda, una de las actividades planificadas que llamará la atención será el primer encuentro regional de estudiantinas, más conocidas como “Tunas”, donde se fortalecerá el rescate patrimonial para potenciar la vida artística y cultural de la región.

Así lo confirmó la Jefa de la sección de Vinculación y Extensión Cultural de la UCN, Maritza Blanco, quien comento que “nuestros estudiantes deben tener un desarrollo integral, haremos una gran fiesta itinerante, donde las tunas recorrerán la ciudad mostrando su arte y también como red fomentaremos la formación de éstas a través del apadrinamiento en aquellas casas de estudio que no tengan este tipo de agrupaciones estudiantiles”, indicó.

Finalmente, los integrantes de la Red de Vinculación de Instituciones de Educación Superior de la Región de Coquimbo preparan su declaración de buenas intenciones, que formalizará esta instancia de participación durante el primer semestre del año 2017, periodo en el que esperan poder sumar a más instituciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último