INACAP
InicioRegiónAcadémicos se preparan para desarrollar investigación regional en el marco de la...

Académicos se preparan para desarrollar investigación regional en el marco de la descentralización

El Instituto de Políticas Públicas de la casa de estudios busca que los investigadores generen estudios más pertinentes a las necesidades y requerimientos locales.

En línea con el proceso de descentralización que se está viviendo en el país, el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la UCN impartió recientemente (18) el taller “Instrumentos de Planificación y Desarrollo Regional, ¿Para qué nos contribuyen en investigación y academia?”, a los académicos de la Sede Coquimbo, en el salón de conferencias de la Escuela de Ciencias Empresariales.

Según explica Luis Moncayo, director del IPP, este taller tiene como finalidad “compartir información y conocimientos sobre los instrumentos de planificación territorial que los gobiernos regionales están utilizando en la actualidad para su sistema de toma de decisiones, esto en el contexto del proceso de descentralización que viene cursando el país, que debiera concretarse los próximos días con la aprobación en el Parlamento de la ley que va a permitir transferir competencias a los gobiernos regionales, para que ellos puedan diseñar, aplicar y evaluar políticas públicas con impronta regional”.

Una de las principales aristas de esta reforma, es la elección democrática de los gobernadores regionales (ex intendentes), quienes van a tener más atribuciones en su cargo y más poder de decisión en distintas áreas, como por ejemplo, en lo que respecta a la inversión regional y el desarrollo de la investigación. Es por esto que, para la Universidad Católica del Norte, es importante dar a conocer políticas regionales como la Estrategia Regional de Desarrollo, entre otros instrumentos de adelanto y planificación regional, a sus académicos e investigadores, a fin de favorecer que los proyectos que se presenten a los distintos fondos de investigación tengan mayor coherencia con esta estrategia u otras propuestas regionales de política pública. Con el taller se busca que las temáticas de investigación sean funcionales a las necesidades de la Región de Coquimbo y al área de influencia de la UCN, que corresponde al norte de Chile.

“La idea es que nuestros investigadores manejen estas herramientas de desarrollo y planificación territorial para generar carteras de proyectos de investigación más pertinentes a las necesidades y requerimientos de la región. Es una manera de potenciar la vinculación con el medio de nuestra universidad y poder servir al desarrollo integrado de nuestra región, con cohesión social”, afirma Moncayo.

Este paso hacia la descentralización va a significar que el gobierno regional cuente con una mayor cantidad de recursos en el área de ciencia y tecnología, lo que se va a traducir en una mayor capacidad de decisión en esta materia. En este marco, la Universidad Católica del Norte se prepara para poder estudiar alternativas de soluciones a problemas locales, acompañando el desarrollo de competencias regionales en el marco del proceso de descentralización.

El director del Instituto de Políticas Públicas de la Sede de Antofagasta, Cristián Rodríguez, asistió a la actividad y destacó que “es fundamental que trabajemos en la integración, relación y vinculación estrecha entre lo que está ocurriendo hoy día en las regiones, porque la institucionalidad regional está cambiando hacia un enfoque descentralizado. Gracias a esto se van a crear nuevos actores y se van a desarrollar una serie de iniciativas que han sido aspiraciones históricas de las regiones que tienen que ver con la descentralización y con el desarrollo de mayores niveles de autonomía”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último