INACAP
InicioSin categoríaInvitan a participar en el “Primer Concurso de Dibujos y Pinturas de...

Invitan a participar en el “Primer Concurso de Dibujos y Pinturas de Constelaciones y Nebulosas” de la región de Coquimbo

Conoce las bases y cómo participar de esta actividad, que busca que los estudiantes de educación básica y media expresen su arte sobre esta área de la astronomía.

Ya están abiertas las postulaciones para participar en el “primer Concurso de Dibujos y Pinturas de Constelaciones y Nebulosas”, en el marco de la celebración de la semana de la astronomía que se realizará entre el 17 y el 24 de marzo del 2017, con el objetivo de acercar la astronomía a toda la comunidad escolar y además de fomentar las habilidades artísticas de los participantes. La iniciativa está orientada a los estudiantes que estén cursando entre 1° Año de Educación Básica y 4° Año de Educación Media de la región de Coquimbo.

Los Observatorios Gémini e Interamericano Cerro Tololo de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía – AURA, y el PAR Explora de CONICYT Coquimbo de la Universidad Católica del Norte, son los organizadores de este evento, que pretenden relevar la importancia de esta el área de la ciencia astronómica y con ello fomentar la conexión con la cultura y las artes.

Desde tiempos remotos, todas las culturas han distinguido figuras formadas por las estrellas del cielo nocturno. Actualmente, las constelaciones aún sirven como referencia para la posición de cuerpos celestes como estrellas o nebulosas. Estos últimos objetos, son de especial interés hoy en día, porque constituyen semilleros de estrellas jóvenes que dan luces de cómo se formó nuestro Sistema Solar. Por tal motivo, la convocatoria es a crear “dibujos y pinturas” inspiradas en las constelaciones y nebulosas que se pueden observar en los cielos de nuestra Región Estrella.

Cada participante podrá enviar un diseño en formato de pintura o de dibujo inspirado en las temáticas señaladas y presentados en formato hoja de block media de 27 x 37,5 cms. No se podrán entregar obras en otro tamaño. Los estilos de pintura son libres, así los participantes pueden utilizar tempera, óleo, acuarela, lápices de cera, carboncillo, lápices scripto o cualquier otro material que el autor desee.

El plazo de recepción de los trabajos se abre a contar del 18 de enero y se cierra el próximo 17 de marzo del 2017. Los resultados se darán a conocer el 23 de marzo y los ganadores se premiarán al día siguiente, con la celebración del Astro Day. Los tres primeros lugares de las categorías de educación básica y media recibirán estímulos vinculados con esta disciplina.

La Coordinadora Ejecutiva del PAR Explora Coquimbo, Yendery Cerda, afirmó que juntó a los Observatorios Interamericano Cerro Tololo y Gemini “estamos organizando la semana de la Astronomía, entre el 17 y el 24 de marzo, donde realizaremos distintas actividades para relevar y destacar, porque estamos en la región Estrella, la importancia de cuidar nuestros cielos y celebrar la astronomía en la zona. Y para ello vamos a comenzar con un concurso de Pintura para niños de educación básica y media, donde ellos puedan contarnos a través de su expresión artística, cómo ellos ven las constelaciones y nebulosas que observan desde acá en la región”.

Cabe destacar que en estas fechas, se realizará un panel de expertos que conversarán con el público y estudiantes de la región enmarcado en el Día de la Astronomía, que se celebra a nivel nacional el 17 de marzo; también se efectuará una medición sobre el impacto de la contaminación lumínica, con la actividad “Globe at Night” en diversos establecimientos de la zona; y se finalizará con el “Astro Day”, una gran fiesta de divulgación de la astronomía, que durante una tarde mostrará variadas iniciativas en estas áreas y que pretende integrarlas a toda la comunidad, para que así puedan interiorizarse sobre lo que se realiza en la zona.

Para más información puedes visitar la página www.explora.cl/coquimbo y descargar las bases de participación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último