InicioRegiónAlumnos vulnerables de 4 planteles técnicos de la región accederán a la...

Alumnos vulnerables de 4 planteles técnicos de la región accederán a la Gratuidad en 2017

En la región de Coquimbo 4 planteles técnicos tendrán Gratuidad en 2017 que son los Institutos Profesionales IP Chile e IP INACAP y los Centros de Formación Técnica CEDUC UCN y CFT INACAP, quienes cumplieron con los requisitos de estar acreditados 4 años o más y no tener fines de lucro y cuyos controladores son personas naturales o jurídicas sin fines de lucro, pudiendo adscribirse a esta política pública, porque presentaron sus nuevos estatutos en el Ministerio de Educación, ante del 15 de diciembre.

Continuando con reuniones informativas del proceso de Gratuidad extensivo para IP y CFT a partir de 2017, el Seremi de Educación Pedro Esparza, junto a la Consejera Académica de la Seremi de Educación, Patricia Carvajal se reunió con el Vicerrector de IPChile Sede La Serena, Rodrigo Rivera, la Jefa Asuntos Estudiantiles, Soledad Orrego, el Jefe de Administración Héctor Jiménez y la Jefa de Admisión Paulina Zepeda, y un grupo de estudiantes del IP, provenientes de los hogares pertenecientes al 50% de menores ingresos, quienes pueden ser posibles beneficiarios de la Gratuidad.

Uno de los estudiantes es Iván Álvarez, quien cursa segundo año de técnico en prevención de riesgos dice que la gratuidad “es un alivio al bolsillo de los padres, y a mis compañeros, que ellos mismos son padres, para poder surgir. No había tenido la posibilidad de acceder a beneficios porque mi papá trabajaba, y el año pasado falleció y tuve que hacerme cargo, trabajo y estudio. La gratuidad me ayudaría mucho a mí y mi familia”.

Para Yassin Ahumada, quien también estudia técnico en prevención de riesgos, y tiene la beca Nuevo Milenio III de $ 900 mil, junto a beca de alimentación y crédito. “Es una noticia importante para el país, la región e IP Chile. Es un futuro desarrollo para el país, porque muchos alumnos se limitan para estudiar por no tener los recursos, y gracias a la gratuidad van a poder estudiar personas que querían tener otro nivel profesional, y ahora van a poder acceder a ser grandes profesionales”.

El Seremi de Educación manifestó que “estamos avanzando en el contexto de la Reforma Educacional, de educación superior, con gratuidad, con el Instituto Profesional de Chile. El primer paso ya lo dimos con las universidades, y ahora con institutos profesionales y centros de formación técnica. La reunión ha sido muy grata, alegre y emotiva. Reconforta que precisamente los estudiantes valoricen este esfuerzo y cambio de paradigma que estamos instalando en el país, dejando de entender la educación como un bien de consumo y reconociéndola como un derecho social, donde el talento e inteligencia que cada joven tiene sea aprovechado y optimizado para beneficio de él, de su familia y para el desarrollo del país”.

El Vicerrector de IP Chile Sede La Serena, Rodrigo Rivera, cuya institución tiene 24 carreras a las que podrán optar sus estudiantes a la gratuidad, expresó que “estamos muy contentos porque IP Chile ha presentado todos los antecedentes y hemos sido beneficiados con la gratuidad. Estamos adscritos para recibir esta gratuidad de aquellos alumnos que cumplen con los requisitos. Muy contentos porque el Seremi don Pedro Esparza ha podido dar estos antecedentes a los alumnos, que han estado muy contentos de recibirlas. Nos hemos comprometido con el Seremi con la calidad de la educación superior, el desafío con estos 4 años de acreditación, y proyectarnos a seguir trabajando con la gratuidad y con la calidad”.

Los estudiantes que estén matriculados para 2017 en éstos 2 CFT y 2 IP de la región, y que pertenezcan al 50% de las familias más vulnerables del país y cumplan con los requisitos exigidos, podrán estudiar sin pagar matrículas ni arancel.

A nivel nacional tendrán Gratuidad en 2017 los Institutos Profesionales Adolfo Matthei, Arcos, IP Chile, DUOC UC, INACAP y el Instituto Nacional del Fútbol (INAF). Los Centros de Formación Técnica que contarán con el beneficio son CEDUC UCN, el CFT de Tarapacá, DUOC UC, ENAC, INACAP y San Agustín de Talca.

El presupuesto además contempla la extensión de las becas Bicentenario a universidades que no pertenecen al Consejo de Rectores, acreditadas por al menos 4 años y el mejoramiento de la Beca Nuevo Milenio II, que aumenta de $850 mil a $860.000 anuales, para estudiantes de hasta el quinto decil que pertenezcan a IP y CFT con tres años de acreditación. En tanto, las becas Nuevo Milenio I y Nuevo Milenio III mantendrán sus aportes anuales, de $600 mil y $900.000, respectivamente. Más información sobre requisitos de acceso y plazos asociados se encuentran disponible en el sitio www.gratuidad.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último