INACAP
InicioRegiónEstablecen nuevos desafíos entre Chile y Argentina por el Túnel de Agua...

Establecen nuevos desafíos entre Chile y Argentina por el Túnel de Agua Negra

El Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez y el Gobernador de la Provincia de San Juan, Sergio Uñac, acordaron profundizar los estudios para aprovechar la mega obra en la investigación científica, el desarrollo de las comunicaciones, el turismo y explorar nuevas alternativas viales.

Una jornada productiva y enriquecedora se vivió en el VI Encuentro de Gobernadores Argentinos e Intendentes Chilenos, en Buenos Aires, donde se reunieron las autoridades políticas y técnicas, que tienen paso fronterizo y comparten los desafíos de integración.

Los principales avances de la jornada se relacionan con el Túnel de Agua Negra y cómo aprovechar esta mega estructura que atravesará la cordillera para unir La Región de Coquimbo y la Provincia de San Juan, incluso para desarrollar proyectos con alcances científicos. Se trata del Proyecto Andes, que busca implementar un laboratorio subterráneo en el Hemisferio Sur para la investigación de micropartículas.

Esta es una propuesta que genera interés de la ciencia a nivel mundial, y el Intendente Ibáñez afirmó que “hemos planteado la necesidad de comenzar los estudios y en ese sentido, vamos a impulsar el financiamiento para poder generar los análisis de ingeniería que hoy día se requieren porque nos permitirá aportar al desarrollo científico, con una mayor visibilidad y prestigio de la comunidad internacional”.

El mejoramiento de las comunicaciones también fue planteado durante el trabajo bilateral, mediante la instalación de fibra óptica como una obra complementaria al Túnel de Agua Negra, para que se incorpore en los estudios finales de interconexión necesarios, la energización de la obra y que se pueda iluminar con internet dentro de los 13.9 kilómetros de longitud.

El Gobernador de la Provincia de San Juan, Sergio Uñac, destacó los avances de la cita cumbre realizada en la capital trasandina. “Hoy damos importantes pasos para la integración, a través del Túnel de Agua Negra. Comenzamos a ver la materialización de este sueño, trabajando en el suministro de energía y conectividad, en los caminos, en la integración a través de los consulados, en proyectos de investigación científica e intercambio educativo”, afirmó la autoridad argentina.

Uno de los temas discutidos en el encuentro fue la necesidad de contar con carreteras alternativas a la Ruta 41 CH, actualmente utilizada para unir el Paso de Agua Negra con la costa de la provincia de Elqui. “Lo que se busca con esto es descongestionar el tráfico que se va a generar por esa vía y también, de alguna manera, podamos diferenciar el tránsito turístico respecto al tránsito de carga”, afirmó el Intendente Claudio Ibáñez.

Además, se propuso también impulsar una vinculación aérea regular entre la Región de Coquimbo y la Provincia de San Juan, Argentina, durante los meses de diciembre a marzo, con al menos un vuelo a la semana. Para poder concretar la medida, ambas autoridades se comprometieron a trabajar en sus respectivos países con sus Ministros de Transportes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último