InicioRegiónComo exitoso califican operativo de simulacro en Los Vilos y Canela

Como exitoso califican operativo de simulacro en Los Vilos y Canela

La finalidad del ejercicio es crear una cultura preventiva, que permita a la ciudadanía reaccionar ante un evento de grandes magnitudes, como un terremoto o tsunami

Una positiva evaluación realizaron los organismos de emergencia y autoridades, tras la realización del simulacro de tsunami organizado por la ONEMI en las costas de la Provincia de Choapa y la región de Coquimbo, ocasión en la que la respuesta de la ciudadanía fue clave para el desarrollo del ejercicio, en el que cerca de 5 mil personas realizaron la evacuación desde las zonas de riesgo hacia los sectores de seguridad dispuestos en cada una de las comunas, en total fueron 4.460 personas evacuadas en Los Vilos y 206 en Canela, ya que recordemos que dicha actividad se llevó a cabo en ambas comunas.

El Gobernador Provincial de Choapa, Patricio Trigo, destacó la respuesta de la ciudadanía y el trabajo desarrollado por cada uno de los organismos de emergencia, destacando que a través de este tipo de ejercicios preventivos, se crea una conciencia de mayor seguridad para la población frente a cualquier tipo de emergencia que pudiera suscitarse. “Estamos muy conformes con el resultado del ejercicio, que permitió la evacuación desde las zonas de riesgos de más de mil personas, cuya finalidad es estar en alerta permanente ante este tipo de desastre naturales”.

La alarma de inicio para el desarrollo de este ejercicio, fue dada por personal de bomberos a eso de las 11:20 de este jueves, donde personal policial fue el encargado de la seguridad en el traslado de las familias y alumnos de los diferentes establecimientos educacionales hacia las áreas de seguridad en caso de emergencia.

En este sentido, el capitán de Carabineros de Los Vilos, Marco Zurita, resaltó el compromiso de la policía uniformada y de la comunidad al participar de este ejercicio preventivo. No obstante destacó que hay que seguir trabajando para mejorar la comunicación y los tiempos de respuesta.

Por su parte, el alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarián, destacó el enorme compromiso de su comuna al participar de este simulacro de sismo-tsunami, donde también participó la comuna de Canela como representante de nuestra Provincia.

En tanto Jaime Cortinez, superintendente de bomberos de Los Vilos, enfatizó en que hay que mejorar los sistemas de comunicación en futuros simulacros.

Finalmente el capitán de puerto de la comuna de Los Vilos, Samuel Vásquez, explicó que estos son ejercicios que a nosotros como integrantes del COE nos ayudan a ver las debilidades y el objetivo es continuar mejorando.

Cabe destacar que el objetivo de este ejercicio, es que la ciudadanía esté preparada ante una eventualidad de este tipo, recordando que el año recién pasado fuimos azotados por un devastador terremoto y posterior tsunami en la costas de la región de Coquimbo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último