INACAP
InicioRegiónCoquimbo85 mil personas participaron del Simulacro de Borde Costero en la Región...

85 mil personas participaron del Simulacro de Borde Costero en la Región de Coquimbo

El ejercicio emuló un terremoto de 7.8 Richter con posterior tsunami.
Las personas en zona de amenaza se movilizaron en calma hacia zonas seguras.

Esta mañana, el Intendente Regional, Claudio Ibáñez, junto al Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro y el Director Regional de ONEMI Coquimbo, Rubén Contador, dieron inicio al Simulacro Regional de sismo y tsunami, que emuló un sismo de mayor intensidad de 7.8 Richter, con posterior alarma de tsunami.

Una vez iniciado el ejercicio, se activaron las sirenas en todo el borde costero regional, que indicaban la evacuación de las personas que se encontraban en zonas de amenazas de tsunami para desplazarse a zonas seguras.

Las autoridades y miembros del Comité Regional de Operaciones de Emergencia realizaron la evacuación y posteriormente, realizaron un recorrido por el borde costero para evaluar el proceso de evacuación hasta el sector Guayacán.

Posterior al ejercicio, el Intendente Regional señaló que “tenemos cifras preliminares donde indican que más de 38 mil personas han participado solamente en La Serena, sobre 34 mil personas en Coquimbo, más de mil 800 personas en Los Vilos, en las caletas de pescadores han participado en Ovalle, en Canela, más de 400 en La Higuera, etc. y hemos venido solamente a una de las vías de evacuación, pero todo esto ha funcionado a nivel regional, por lo tanto son más de 85 mil personas que han participado en este procedimiento”.

Por su parte, el Director Nacional de ONEMI indicó que “estuvimos viendo toda la organización prácticamente desde el mes de agosto, y hoy aquí hay 300 evaluadores en toda la zona, con extensa lista de chequeo, en la que vamos a determinar cuáles son los aspectos que se tienen que mantener y cuales mejorar, ya que esa es la idea de un simulacro, los simulacros no solamente es ver las cosas buenas, sino también las cosas que se tienen que mejorar”.

Con una mirada local, el Director Regional ONEMI, comentó que “este ejercicio ha tenido una condicionante especial, puesto que más que un simulacro fue un ejercicio con visos de realidad. La contingencia nos llevó a cambiar la planificación y gracias a la colaboración y profesionalismo del equipo regional pudimos sortear esas dificultades. Además, por medio de fotografías y diversos registros pudimos ver el compromiso y participación de la comunidad, lo que los transformó en un ejercicio de gran participación ciudadana.”

Como coordinador del COE Regional, quiero expresar satisfacción por el compromiso de sus integrantes, presidido por el Intendente Regional, puesto que a más de un año de terremoto y tsunami de 2015, se observa una estructura sólida por parte de sus integrantes”

Cabe señalar que esta iniciativa forma parte del programa Chile Preparado de ONEMI, que hasta la fecha ha movilizado a más de 8 millones de personas a lo largo del territorio nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último