INACAP
InicioRegiónCoquimboCon éxito finaliza concurso Luis Advis en Coquimbo

Con éxito finaliza concurso Luis Advis en Coquimbo

Con la premiación a las composiciones en la categoría Música Clásica, finaliza el más importante certamen de composición nacional, organizado por el Consejo de la Cultura y desarrollado en el Centro Cultural Palace de la comuna.

Este sábado 29 de octubre se desarrolló la tercera y última jornada del XII Concurso de Composición Nacional Luis Advis 2016, certamen celebrado en el Centro Cultural Palace de Coquimbo y que entregó reconocimientos en los géneros Folclore, Popular y Clásico.
De esta manera, la obra premiada con el primer lugar en la categoría Música Clásica recayó en “Circo, Suspenso y Locura” del autor Andrés Vilches Cortés

Para Vilches, “esta experiencia ha resultado muy enriquecedora porque he tenido la oportunidad de compartir con músicos también de las otras categorías y cualquier acercamiento de ese tipo para mí es muy bueno ya que poseo formación autodidacta, entonces es muy valioso para mi aprender, de aquí para delante de hecho todo es aprendizaje y esto también me alienta a seguir participando en otros certámenes”.

El jurado especializado, eligió como segundo lugar a la pieza “Esencia de Astronauta”, de la compositora Nicole Marín Vivanco.
Tres noches de nuevas composiciones.

Durante tres noches, el Concurso Luis Advis congregó la atención del público coquimbano y consolidó la identidad de este certamen con la comuna, lugar donde se realiza desde hace 5 años, siempre organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de Coquimbo.

Para Daniela Serani Elliott, Directora del CNCA Región de Coquimbo, “una vez más nos vamos gratamente sorprendidos no sólo por el nivel de las obras en competencia en cada uno de los géneros, sino también porque sentimos que el Concurso se ha consolidado y ha sabido dar lectura a las diferentes tendencias musicales y a la multiplicidad sonora y expresiva de la creación nacional”

En este sentido Rina Araya, encargada del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Coquimbo, valoró la oportunidad de ser nuevamente sede de este certamen nacional y señaló que, “El CNCA constantemente ha sido un gran socio estratégico y es muy importante para nosotros poder contar con ello; este concurso es un referente para el desarrollo artístico de nuestra zona, como lo señaló el Ministro Ernesto Ottone en su discurso. Coquimbo está abordando muy fuerte esta área, a través de nuestros festivales ‘Indie Project’ y ‘Co-creación Musical Comunitaria’, nacidos bajo nuestra administración”.

Los vencedores en las restantes categorías fueron la compositora Carola López Araya en el género Música Folclórica, con su obra “Tonada de Despedida” e Ivo Yopo Osorio, con su composición “Aire de rosal” para la categoría Música Popular.

El llamado a participar en el Concurso Luis Advis 2016 congregó un total de 122 obras postulantes, dando como resultado 5 composiciones finalistas para el género folklórico, 5 creaciones de música popular y 3 de música clásica.

El premio está dotado con $3 millones para el primer lugar, $1.5 millón para el segundo y $750 mil para cada uno de los finalistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último