INACAP
InicioOpiniónOpinión: 1 de Octubre, Día Nacional del Adulto Mayor

Opinión: 1 de Octubre, Día Nacional del Adulto Mayor

Este año, el 1 de octubre celebramos nuevamente el Día Nacional del Adulto Mayor, efeméride que fue promulgada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en un acto organizado por SENAMA el 2014.

Contamos con 2.885.157 personas mayores, representando 16,7% de la población total. De ellos, 44,2% son hombres y 55,8 % mujeres.

El 2025 se estima que las personas mayores representarán una proporción mayor que los menores de 15 años. Para el 2026 la proporción de personas mayores será de 20,3%, mientras que la de los menores de 15 años será de 18,4%.

Somos un país envejecido y esta realidad debe ser afrontada como un desafío que implica construir una sociedad donde puedan dialogar todas las edades, y las personas mayores de 60 años conozcan y hagan respetar sus derechos, especialmente el derecho al buen trato, en todos los aspectos de la vida.

Este desafío debemos abordarlo relevando las relaciones intergeneracionales, porque la vejez de otros será nuestra propia vejez. Debemos disponer de espacios donde puedan compartir las distintas edades, porque así se generan las sinergias necesarias para convivir con respecto y conciencia de lo que significa ser una persona mayor.

En este 1 de octubre, SENAMA de la Región de Coquimbo saluda a las personas mayores y los invita a ser protagonistas de su envejecimiento, con su participación activa en las diversas acciones que se llevan a cabo en este período que celebrar la vida, la experiencia y el capital social de las personas mayores.

Alejandra Díaz Maluenda
Coordinadora Región Coquimbo
SENAMA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último