INACAP
InicioChileSociólogo asegura que resultados de Encuesta Casen se sustentan en datos desactualizados

Sociólogo asegura que resultados de Encuesta Casen se sustentan en datos desactualizados

El experto de la Universidad de Santiago, Daniel Giménez, explicó que la metodología utilizada para medir la canasta básica data del año 2013, por lo que no se considera una importante variación de precios de los productos. En ese sentido, sostiene que el estudio debió realizarse en 2017, una vez que finalizara la octava Encuesta de Presupuestos Familiares.

En 2,7 puntos porcentuales se redujo el número de personas que vive en situación de pobreza en Chile, cayendo de un 14,4% a un 11,7%. Así lo reveló este jueves el Ministro de Desarrollo Social Marcos Barraza, tras dar a conocer los resultados de la Encuesta de Caracterización Socieconómica Nacional (CASEN), realizada entre noviembre de 2015 y enero de 2016. En cuanto a pobreza multidimensional, se redujo de 20,4% a 19,1%. Sin embargo, en esta nueva versión la medición incluyó dos nuevos factores: entorno y redes, en donde la situación de personas en pobreza multidimensional alcanzó un 20,9%.

Para el sociólogo de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, Daniel Giménez, “las cifras son de un sentido de oportunidad cuestionable. Se están entregando cifras en función de la séptima encuesta de presupuestos familiares, cuando se encuentra en proceso la octava”, sostiene el académico, por lo que estima que “el resultado de la Casen actual va a presentar un rezago en el hábito de consumo de los chilenos, porque se está usando una encuesta de presupuestos familiares con varios años desde su ejecución”.

A juicio del experto, el Ministerio de Desarrollo Social debió esperar la finalización de la octava encuesta de presupuesto final, cuya fecha de término está fijada para el 30 de junio del año 2017, antes de realizar la encuesta.

El académico explica que los factores que inciden en la desactualización de datos se debe a que “en periodos quinquenales, o decenales, cambian los hábitos de consumo; cambian los presupuestos asignados a cada uno de los ítems fundamentales para la subsistencia de una familia… Cabe suponer, que una línea de la pobreza basada en la octava encuesta de presupuesto familiar debería ser más alta que la actual”.

Tras el paso del Gobierno de Sebastián Piñera, se cambió la periodicidad de realización de la Encuesta Casen, cuya ejecución se fijó para un lapso de 2 años, pese a que antes se hacía cada tres. Según el docente, “una decisión política orientada por un criterio de completa honestidad, respecto a la situación real de la pobreza en Chile, hubiera sido esperar a los resultados de la octava encuesta, para ejecutar recién la Casen, o incluso, se pudo ejecutar este año, pero se debió haber considerado el presupuesto familiar en curso”.

Presunción de cifras de pobreza maquilladas

Tras conocerse los resultados, no tardaron en surgir críticas desde oposición, quienes acusaron al gobierno de ocultar datos respecto a las cifras de pobreza nacional. Al respecto, el académico sostuvo que “en política se debe partir de la presunción de culpabilidad, siempre”.

Sin embargo, el docente subraya que se trataría de una mera presunción ya que “lo mismo hacía el gobierno de Sebastián Piñera, cuando se publicó la Casen el 2013. Cuando era ministro Joaquín Lavín, se desató toda una polémica porque estaba calculando de manera intencionalmente incorrecta la cantidad de personas bajo la línea de la pobreza”, sostiene.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último